Qué son los emuladores y por qué son el gran enemigo de las desarrolladoras de videojuegos

Está es la razón por la que los emulaldores son uno de los principales enemigos de las compañías que desarrollan videojuegos para consolas y equipos portátiles

Emulador

El uso de emuladores es considerado un delito de piratería en algunos países Crédito: Shutterstock

En la era digital, los emuladores se han vuelto cada vez más populares como una forma de jugar videojuegos antiguos en hardware moderno. Sin embargo, aunque estos programas de software pueden ser útiles para jugar juegos antiguos, son mal vistos por las compañías desarrolladoras de videojuegos.

Los emuladores son programas informáticos que permiten a un dispositivo moderno, como un ordenador o una consola de videojuegos, imitar el hardware y software de un dispositivo antiguo. Por ejemplo, un emulador de Super Nintendo permitiría a los usuarios jugar juegos de Super Nintendo en una computadora moderna.

Las compañías desarrolladoras de videojuegos se oponen a los emuladores principalmente porque les privan de los ingresos que generan al vender sus consolas y juegos originales. Cuando los usuarios utilizan emuladores para jugar juegos antiguos, no compran las versiones originales de los juegos, lo que significa que las compañías pierden dinero.

Además, algunos usuarios también usan emuladores para piratear juegos modernos, lo que también afecta negativamente a las ventas de los juegos originales.

Aquí te presentamos algunos de los emuladores más conocidos:

1. Project64: Es un software diseñado para emular los juegos de Nintendo 64 en Windows

2. PCSX2 : Está pensado para emular los títulos de PlayStation 2 en Windows y Linux

3. Dolphin: Es un emulador de GameCube y Wii para Windows, Mac y Linux

4. Cemu: Es un programa que permite emular Wii U en Windows

5. RetroArch: Fue desarrollado para poder emular videjuegos de múltiples consolas retro en Windows, Mac y Linux.

Es importante tener en cuenta que el uso de emuladores para juegos que no están en dominio público o que no son de software libre puede ser ilegal en algunos países.

Piratería

Es difícil estimar con precisión cuánto dinero pierden las desarrolladoras de videojuegos debido a la piratería, ya que las cifras varían según el país y la región. Sin embargo, se sabe que la piratería es un problema grave que afecta a la industria de los videojuegos.

En un informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) de 2019, se estimó que la industria de los videojuegos pierde alrededor de $47,000 millones de dólares al año debido a la piratería. Esto incluye tanto la piratería de juegos en línea como la piratería de juegos físicos.

En el mismo informe, la IFPI también destacó que la piratería no solo afecta a los desarrolladores y distribuidores de videojuegos, sino también a otros actores de la industria, como los proveedores de servicios en línea y los fabricantes de hardware.

La piratería también puede tener un impacto negativo en la calidad de los juegos. Algunas desarrolladoras pueden verse obligadas a reducir sus presupuestos para juegos debido a las pérdidas por la piratería, lo que a su vez puede limitar su capacidad para invertir en nuevas tecnologías o en mejorar la calidad de los juegos.

Sigue leyendo:
Las mejores consolas de juegos y los videojuegos más populares para ti o para regalar
Videojuegos podrían mejorar la toma de decisiones en adolescentes
Estudio: videojuegos podrían causar problemas cardíacos en niños

En esta nota

Consolas de videojuegos Pirateria Videojuegos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain