Deuda de EE. UU.: ¿Cuándo se producirá el impago? La fecha ‘X’ está más cerca de lo que se pensaba, según economistas

Las expectativas de un incumplimiento en el pago de la deuda alerta a las entidades bancarias quienes afirma que la fecha limite será a mitad de año

Imagen de varias impresiones de billetes de dólar.

De no elevar el techo de la deuda el gobierno federal no podrá cubrir los gastos públicos.  Crédito: ANDY JACOBSOHN | Getty Images

La organización Bipartisan Policy Center estimó recientemente que la llamada fecha X sobre el límite de la deuda llegaría probablemente este verano o principios del otoño. Ante la expectativa de que el gobierno federal se quede sin dinero para pagar sus cuentas.

Si  bien, la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen advirtió recientemente que de haber incumplimiento con el pago de la deuda se desencadenaría una catástrofe económica, con la subida de los tipos de interés y como consecuencia, el aumento de las tasas para los préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito y la contracción en el mercado laboral.

No obstante, este miércoles se aprobó con 217 votos el proyecto de Ley Limitar, Ahorrar, Crecer de 2023 presentado ante la Cámara de Representantes por su presidente Kevin McCarthy, la cual busca elevar el techo de la deuda en $1.5 billones de dólares mientras se recortan los gastos públicos de $4.5 billones de dólares.

Para los economistas de Bank of America la proyección de la fecha X  es este 1 de agosto, aunque no descartan que podría ser a finales de julio. Estas previsiones han llevado a algunas entidades bancarias a adelantar sus plazos ante la expectativa de un posible incumplimiento con la caída de los ingresos fiscales.

“Los datos fiscales de abril hasta ahora han llegado al extremo inferior de nuestras expectativas”, destacaron los especialistas de Bank of America.

La secretaria del Tesoro descartó la capacidad de la entidad para priorizar algunos pagos del gobierno federal sobre otros, en caso de que se llegue a alcanzar el límite de la deuda. Pero señaló que “a más largo plazo, un incumplimiento elevaría el costo de los préstamos a perpetuidad. Las inversiones futuras serían sustancialmente más costosas”, dijo Yellen.

Sigue leyenda:

En esta nota

Janet Yellen Kevin McCarthy techo deuda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain