Biden reafirma que no negociará la ampliación del techo de la deuda con restricciones a sus programas

El presidente Joe Biden reiteró que está dispuesto a reunirse con el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, pero no lo hará para tener una reunión relacionada con la inminente fecha límite del techo de la deuda

Biden ha reiterado que no aceptará negociar recortes al presupuesto para elevar el techo de la deuda.

Biden ha reiterado que no aceptará negociar recortes al presupuesto para elevar el techo de la deuda. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El presidente Joe Biden dijo el miércoles que está dispuesto a reunirse nuevamente con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, pero que no cedería ante la demanda del republicano de negociar el límite de la deuda.

“Feliz de reunirme con McCarthy”, dijo Biden al final de una breve conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Pero no sobre si se extiende o no el límite de la deuda. Eso no es negociable”.

Biden instó al Congreso a actuar para evitar que Estados Unidos incurra en un impago de su deuda soberana.

¿Cuál es el límite de la deuda?

El límite de la deuda, también conocido como techo de la deuda, es una ley federal que limita la cantidad de dinero que el Departamento del Tesoro puede pedir prestado.

Se aplica a casi todas las formas de deuda federal, incluida la deuda emitida al público, así como la deuda en las propias cuentas del gobierno, como los bonos en poder de Medicare o los fondos fiduciarios del Seguro Social o las cuentas de jubilación de los empleados federales.

No aumentar el límite de la deuda pública traería consecuencias catastróficas para las economías de los EE.UU. y del mundo, así como para todos los estadounidenses, quienes dependen de los servicios públicos respaldados por el presupuesto federal, desde el Seguro Social y Medicare hasta la inspección de seguridad alimentaria, el control del tráfico aéreo, la educación nutrición y protección del medio ambiente, entre otros.

Cada cierto tiempo, EE.UU. se asoma al impago de la deuda nacional porque, a diferencia de otros países, el ejecutivo estadounidense solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de suspender ese techo según crea conveniente.

El control del Congreso está dividido entre los republicanos en la Cámara de Representantes y los demócratas en el Senado y si estos no acuerdan suspender el techo antes de que expiren las medidas financieras especiales en vigor hasta junio el país se verá forzado a dejar de pagar sus deudas, lo que podría provocar una recesión en Estados Unidos y una crisis financiera global. 

La posición de Biden

Biden hizo estas declaraciones el miércoles, justo cuando la Cámara de Representantes, bajo control de los republicanos, aprobó un plan diseñado por su líder, Kevin McCarthy, para subir el techo de deuda a cambio de amplios recortes del gasto público.

Biden citó a presidentes republicanos como Ronald Reagan (1981-1989) y Donald Trump (2017-2021), quienes durante su tiempo en la Casa Blanca abogaron por suspender el techo de endeudamiento.

El presidente se ha mostrado inflexible en la negociación con los republicanos y ha dejado claro que deben suspender el límite de endeudamiento sin pedir a cambio una disminución del gasto público, en sintonía con las posturas de disciplina fiscal del Partido Republicano.

El plan de McCarthy incluye recortes a programas estrella de Biden, como la cancelación de la deuda estudiantil, y endurece las condiciones para acceder a recursos de ayuda sanitaria, como Obamacare y alimentaria, como los cupones de alimentos SNAP.

Biden y McCarthy no han vuelto a hablar personalmente sobre el techo de endeudamiento desde el 1 de febrero, cuando se reunieron en la Casa Blanca.

Sigue leyendo:

Republicanos conservadores endurecen su posición en la Cámara para negociar el techo de la deuda
Piden a congresistas republicanos que presenten un proyecto de ley de límite de deuda “limpio”
Republicanos de la Cámara presentan su plan para elevar el techo de la deuda

En esta nota

Joe Biden techo deuda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain