Yellen advierte sobre una “crisis financiera global” si no hay acuerdo para elevar el techo de la deuda de EE.UU.

La secretaria del Departamento del Tesoro volvió a advertir el viernes de la crisis que puede ocurrir si el Congreso no eleva el techo de la deuda

Janet Yellen urgió al Congreso a elevar el techo de la deuda.

Janet Yellen urgió al Congreso a elevar el techo de la deuda. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

La secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, advirtió el viernes sobre los efectos globales generalizados que podrían ocurrir si el gobierno federal agota las medidas extraordinarias y no logra elevar el techo de la deuda, según CNN.

Yellen comentó a Christiane Amanpour de CNN cómo los estadounidenses podrían enfrentar graves consecuencias cotidianas.

La advertencia de Yellen se produce después de que Estados Unidos alcanzara el jueves su límite de deuda de $31.4 billones de dólares establecido por el Congreso, lo que obligó al Departamento del Tesoro a comenzar a tomar medidas extraordinarias para que el gobierno siga pagando sus cuentas.

Si bien esas medidas extraordinarias recientemente implementadas son en gran medida maniobras contables tras bambalinas, Yellen le dijo a Amanpour que “la fecha real en la que ya no podríamos usar estas medidas es bastante incierta, pero es posible que llegue a principios de junio”.

En declaraciones exclusivas a CNN desde Senegal, Yellen dijo que después de que se agoten las medidas, EE.UU. podría experimentar, como mínimo, una degradación de su deuda como resultado de que el Congreso no eleve el techo de la deuda. Los efectos de que el gobierno federal no haga los pagos, argumentó, podrían ser tan amplios como una “crisis financiera global”.

“Si eso sucediera, nuestros costos de endeudamiento aumentarían y todos los estadounidenses verían que sus costos de endeudamiento también aumentarían”, dijo Yellen.

“El incumplimiento por parte de Estados Unidos de cualquier obligación, ya sea de los tenedores de deuda, miembros de nuestro ejército o beneficiarios del Seguro Social, es efectivamente un incumplimiento”, subrayó la secretaria del Tesoro.

Yellen escribió el jueves una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, explicando las medidas extraordinarias que se están tomando y aumentando la presión sobre el Capitolio para evitar un incumplimiento catastrófico.

Los republicanos de línea dura han exigido que el levantamiento del límite de endeudamiento esté vinculado a reducciones de gastos del gobierno, incluso de beneficios como los del Seguro Social y Medicare.

El expresidente Donald Trump pidió a los legisladores republicanos que no negocien alzar el techo de la deuda reduciendo gatos de Medicare y Seguro Social, porque esto afectaría a los estadounidenses que reciben esos beneficios.

La Casa Blanca ha asegurado que no ofrecerá ninguna concesión ni negociará gastos para aumentar el techo de la deuda.

Y hasta ahora, las advertencias de Yellen no han logrado generar una discusión bipartidista, ya que tanto los republicanos como los demócratas reafirmaron sus posiciones rígidas durante la última semana.

Te puede interesar:

EE.UU. alcanza el techo de la deuda y el Tesoro toma medidas “extraordinarias”: en qué consisten
¿Qué es el techo de la deuda y qué sucede cuando se alcanza?
Estados Unidos alcanzará pronto el límite de su deuda y se requiere acción del Congreso para impedirlo

En esta nota

Departamento del Tesoro Deuda pública

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain