Republicanos de la Cámara presentan su plan para elevar el techo de la deuda

La Cámara de Representantes de mayoría republicana aprobó el proyecto de ley sobre el techo de la deuda, cuando EE.UU. avanza hacia la crisis fiscal

McCarthy tiene planes para negociar el techo de la deuda con limitaciones al presupuesto.

McCarthy tiene planes para negociar el techo de la deuda con limitaciones al presupuesto. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley de su presidente Kevin McCarthy para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos y recortar el gasto federal, desafiando al presidente Joe Biden que ha prometido que vetará la medida.

El proyecto busca dar respuesta a uno de los desafíos más urgentes del país, que el pasado enero alcanzó ese límite del dinero que el gobierno puede pedir prestado legalmente, lo que amenaza con abocar a la primera economía del mundo a un impago de su deuda pública.

La votación final fue 217-215 en la línea partidista, con todos los legisladores demócratas votando en contra y con cuatro republicanos, Ken Buck de Colorado, Andy Biggs de Arizona, Tim Burchett de Tennessee y Matt Gaetz de Florida, también votando en contra del proyecto de ley.

La amplia legislación aprobada el miércoles por estrecho margen en la Cámara Baja aumentaría el techo legal de la deuda del gobierno en $1.5 billones de dólares a cambio de fuertes restricciones en los gastos, una victoria para el presidente republicano de la Cámara Kevin McCarthy.

McCarthy se ha propuesto lograr que el presidente Joe Biden tenga que negociar con restricciones a algunos de sus planes de gobierno fundamentales para evitar un incumplimiento federal del pago de la deuda pública del país.

“Esto es lo que nos mete en el juego”

Los aliados clave de McCarthy dijeron que el proyecto de ley debía aprobarse el miércoles para fortalecer su argumento contra la inacción de los demócratas sobre el tema hasta el momento.

“Esto es lo que nos mete en el juego”, dijo la representante Kelly Armstrong de Dakota del Norte. “Esta es la primera conversación. La próxima conversación es lo que viene a continuación y lo sabemos y esto es parte de la negociación. Sabemos que no controlamos los tres. No controlamos la Casa Blanca y el Senado, pero esto nos lleva a donde debemos comenzar”.

El representante republicano Dusty Johnson describió que la estrategia para lograr que los reticentes se sumaran era vender este voto como una salva inicial para llevar a McCarthy a la mesa de negociaciones con el presidente Joe Biden.

“La mayoría de la gente pudo tener algo de gracia en esas áreas menores de desacuerdo porque saben que quieren que Kevin McCarthy y Joe Biden se sienten a la mesa”, dijo Dusty Johnson.

Biden no negociará

El plan de McCarthy, que incluye un aumento del límite de la deuda de $1.5 billones de dólares al tiempo que propone recortes por valor de $4.5 billones, es la mejor manera de evitar las catastróficas consecuencias de un impago, al tiempo que cumple con el propósito de los republicano de obligar a reducir el tamaño del gobierno federal.

Los demócratas han alertado que el proyecto solo busca dar más dinero a los ricos mientras que reduce prestaciones sociales esenciales para las personas más vulnerables.

La medida aprobada en la Cámara Baja propone eliminar varias iniciativas para incentivar la compra de vehículos eléctricos y la transición hacia energías renovables, dos de los puntos clave de la Ley de Reducción de la Inflación.

Además, propone acabar con programas fundamentales de Biden, como la cancelación de la deuda estudiantil y endurece las condiciones para acceder a recursos federales de ayuda sanitaria, como Obamacare y alimentaria, como los cupones de alimentos SNAP, entre otras medidas.

Biden indicó el miércoles que estaba dispuesto a abrir la puerta a conversaciones con McCarthy, pero no a prevenir un incumplimiento de pago por primera vez en Estados Unidos que sacudiría la economía de Estados Unidos y del mundo.

“Todavía no han descubierto el límite de la deuda”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca, refiriéndose a los republicanos de la Cámara. “Estoy feliz de reunirme con McCarthy, pero no sobre si el límite de deuda se extenderá o no. Eso no es negociable”.

Sigue leyendo:

Techo de la deuda: EE.UU. puede quedarse sin efectivo para pagar sus cuentas entre julio y septiembre
Republicanos conservadores endurecen su posición en la Cámara para negociar el techo de la deuda
El retrasado proyecto de ley del techo de la deuda de los republicanos de la Cámara ofrece un aumento de $1.5 billones

En esta nota

Cámara de Representantes Joe Biden techo deuda

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain