Techo de la deuda: EE.UU. puede quedarse sin efectivo para pagar sus cuentas entre julio y septiembre

El gobierno federal podría dejar de pagar su deuda a partir de julio si el Congreso no puede aumentar el límite de la deuda, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO)

La Casa Blanca ha pedido al Congreso que eleve el límite de la deuda con un proyecto de ley limpio.

La Casa Blanca ha pedido al Congreso que eleve el límite de la deuda con un proyecto de ley limpio. Crédito: Samuel Corum | Getty Images

El gobierno de Estados Unidos se quedará sin efectivo para pagar sus cuentas en algún momento entre julio y septiembre, a menos que el Congreso eleve el techo de la deuda de la nación de $31.4 billones de dólares, proyectó el miércoles la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), que es no partidista, según NPR.

Pero CBO dijo que el momento sigue siendo incierto y que el gobierno podría verse incapaz de cumplir con sus obligaciones de deuda incluso antes de julio si enfrenta un déficit en los recibos de impuestos sobre la renta.

El gobierno de Estados Unidos debe pedir dinero prestado para pagar su deuda, y el Congreso tendría que elevar el techo de la deuda actual para evitar un incumplimiento de la deuda potencialmente devastador. Pero los republicanos han dicho que no aceptarán hacerlo a menos que el gobierno también recorte el gasto.

La estimación de la CBO se produjo un día después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtiera nuevamente que “el incumplimiento de pago de nuestra deuda produciría una catástrofe económica y financiera”.

Durante una conferencia de la Asociación Nacional de Condados, Yellen dijo que un incumplimiento federal costaría empleos y aumentaría el costo de las hipotecas y otros préstamos. “Además de eso, es poco probable que el gobierno federal pueda emitir pagos a millones de estadounidenses, incluidas nuestras familias militares y personas mayores que dependen del Seguro Social”, agregó.

El Tesoro de EE.UU. ha estado tomando desde el 19 de enero lo que llama “medidas extraordinarias”, moviendo dinero temporalmente, para evitar que el gobierno no cumpla con sus deudas. Pero el Tesoro dijo que esperaba que esas medidas solo pudieran durar hasta principios de junio.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy dijo, después de reunirse con el presidente Joe Biden, que esperaba que él y el presidente pudieran reconciliar sus diferencias para elevar el límite de la deuda.

Pero los legisladores republicanos presionan para que una reforma fiscal significativa se vincule a cualquier legislación que aumente el límite de la deuda y proponen medidas que los representantes demócratas ya han criticado como imposibles.

Te puede interesar:

Biden promociona empleos y desafía el presupuesto republicano en un discurso en Maryland
La Casa Blanca dice que agenda republicana agregaría $3 billones a la deuda nacional
Gobierno de Estados Unidos registró un déficit presupuestario de $39,000 millones de dólares en enero

En esta nota

Congreso techo deuda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain