El retrasado proyecto de ley del techo de la deuda de los republicanos de la Cámara ofrece un aumento de $1.5 billones

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, presentó un proyecto de ley de techo de deuda que tiene como objetivo recortar gran parte de la agenda de Joe Biden

El presidente de la Cámara Kevin McCarthy presentó una medida para subir el techo de la deuda.

El presidente de la Cámara Kevin McCarthy presentó una medida para subir el techo de la deuda. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dio a conocer el miércoles su plan para aumentar el techo de la deuda en $1,5 billones de dólares durante aproximadamente un año mientras intenta derogar los principales componentes de la agenda del presidente Joe Biden.

McCarthy dijo que el proyecto de ley, llamado en inglés Limit, Save, Grow Act de 2023, ahorraría a los contribuyentes estadounidenses más de $4.5 billones al limitar los gastos discrecionales, recuperar los fondos no gastados relacionados con la pandemia de Covid, eliminar el plan de condonación de préstamos estudiantiles de Biden y recortar los fondos destinados al Servicio de Rentas Internas (IRS).

El proyecto de ley publicado el miércoles tiene como objetivo aumentar el límite de la deuda en $1.5 billones de dólares o hasta el 31 de marzo de 2024, lo que ocurra primero.

McCarthy pidió a Biden y al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, que “se sienten, negocien y aborden esta crisis”, pero no mencionó si el proyecto de ley tiene suficiente apoyo para ser aprobado.

Biden se ha negado a negociar sobre el límite de la deuda. Y sus comentarios no se hicieron esperar:

Las medidas extraordinarias para evitar el primer incumplimiento de pago de la deuda soberana de EE.UU. están en camino de agotarse este verano.

“Ahora que presentamos un plan claro para un aumento responsable del límite de la deuda, ya no tienen más excusas y se niegan a negociar”, dijo McCarthy.

McCarthy no dijo cuándo llevaría el proyecto de ley a votación en la Cámara. Todavía no estaba claro si tenía apoyo dentro de su propio caucus para aprobar el proyecto de ley. “Nunca me rindo, los conseguiremos”, dijo a NBC News el miércoles.

Incluso si el Partido Republicano, que tiene la mayoría en la Cámara, lo aprueba, el Senado controlado por los demócratas probablemente rechazaría la medida.

Se espera que el proyecto de ley obtenga una votación plena en la Cámara de Representares en la próxima semana. Pero con solo una mayoría de cuatro votos, McCarthy tendrá que trabajar para asegurarse alcanzar el apoyo de la mayoría.

El Congreso debe actuar sobre el límite de la deuda antes de que el Departamento del Tesoro agote las “medidas extraordinarias” que se están tomando para evitar el incumplimiento, un resultado que, según los expertos, causaría una crisis económica masiva.

Las estimaciones varían en cuanto a cuándo la nación llegará a la llamada “fecha X”, pero algunas proyecciones dicen que el país enfrenta una posible amenaza de incumplimiento ya en junio.

Sigue leyendo:
Piden a congresistas republicanos que presenten un proyecto de ley de límite de deuda “limpio”
La Casa Blanca endurece postura contra republicano Kevin McCarthy por condicionar el tope de la deuda
Republicanos conservadores endurecen su posición en la Cámara para negociar el techo de la deuda

En esta nota

Cámara de Representantes Joe Biden techo deuda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain