Piden a congresistas republicanos que presenten un proyecto de ley de límite de deuda “limpio”

El presidente Joe Biden y los líderes demócratas del Congreso también pidieron a los legisladores republicanos realizar negociaciones separadas sobre el presupuesto y el techo de la deuda

McCarthy tiene planes para negociar el techo de la deuda con limitaciones al presupuesto.

McCarthy tiene planes para negociar el techo de la deuda con limitaciones al presupuesto. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

El presidente Joe Biden y los principales líderes demócratas del Congreso están pidiendo a los legisladores republicanos que presenten un proyecto de ley del techo de la deuda “limpio” y que negocien por separado sobre el presupuesto, mientras los republicanos endurecen su propuesta para aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos.

La Casa Blanca anunció el martes que Biden habló por teléfono con el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer y el líder de la minoría demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, y que el trío discutió las peleas que se avecinan por elevar el límite de endeudamiento y la aprobación de un presupuesto.

La Casa Blanca dijo en en un comentario sobre la crisis por el techo de la deuda: “Incumplimiento de la deuda de Estados Unidos. Haciéndote pagar el precio. Ese es el único plan republicano de la Cámara sobre la mesa.”

“El presidente, el líder Schumer y el líder Jeffries también discutieron la política arriesgada de los republicanos de la Cámara sobre el incumplimiento y cómo su imprudencia podría colapsar la economía. El presidente Biden, el líder Schumer y el líder Jeffries están de acuerdo en que no negociaremos sobre el incumplimiento y que los republicanos deberían aprobar un proyecto de ley limpio como lo hicieron tres veces en la administración anterior”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

“El presidente le dijo al líder Schumer y al líder Jeffries que estaba listo para tener una negociación por separado sobre el presupuesto una vez que los republicanos presenten su plan, como lo han hecho ambos partidos en el Congreso y la Casa Blanca en el pasado”, dice el comunicado.

La llamada entre los principales demócratas se produjo el mismo día en que el líder Kevin McCarthy expuso su plan para elevar el techo de la deuda a los republicanos de la Cámara de Representantes, lo que marcó el inicio de una batalla crucial en el Capitolio.

En un intento por reunir a los legisladores republicanos, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, desplegó sus últimas ideas en una conferencia privada el martes por la mañana y presentó opciones para elevar el techo de la deuda, el máximo legal que el gobierno de EE.UU. puede pedir prestado para pagar sus cuentas, potencialmente hasta algún momento de 2024.

McCarthy visitó la Bolsa de Nueva York anteriormente, el lunes, para hablar sobre el estado de la economía y las condiciones que los republicanos quieren que los demócratas acuerden, a cambio de levantar el techo de la deuda federal.

A cambio, dijo McCarthy, la próxima propuesta republicana combinaría cualquier aumento del techo de la deuda con una serie de otras prioridades republicanas, que incluyen reducciones de gastos federales que podrían totalizar $130 mil millones de dólares; la terminación de las principales políticas del presidente Biden, como la cancelación de la deuda estudiantil; y un conjunto de nuevas reglas que requieren que los beneficiarios de ayuda federal, incluido Medicaid, trabajen a cambio de recibir beneficios.

Pero no se conoce cuando McCarthy espera anunciar esa propuesta no se conocen sus detalles.

Esa incertidumbre está sintiéndose especialmente marcada en un día en que analistas financieros citados por varios medios estimaron que Estados Unidos podría quedarse sin medidas presupuestarias especiales para seguir pagando sus cuentas a partir de junio.

La Casa Blanca ha mantenido la posición de que el crédito del país no es negociable.

Estados Unidos alcanzó técnicamente el límite de su deuda, ahora establecido en aproximadamente $31 billones de dólares, a principios de este año.

Sigue leyendo:
Republicanos conservadores endurecen su posición en la Cámara para negociar el techo de la deuda
La Casa Blanca endurece postura contra republicano Kevin McCarthy por condicionar el tope de la deuda
El presidente de la Fed instó al Congreso a elevar el techo de la deuda y advirtió que será un desastre no hacerlo

En esta nota

Congreso Joe Biden techo deuda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain