La dieta DASH es la mejor para la salud del corazón, según la American Heart Association
Mezclada con el ejercicio regular y no fumar, una dieta saludable es una forma clave de mantener a raya las enfermedades cardíacas
Una nueva declaración científica integrada por expertos en nutrición clasificó las 10 dietas populares según su capacidad para cumplir con la guía dietética basada en evidencia de la American Heart Association (AHA) para la salud del corazón.
Todos estos regímenes de alimentación tienen mucho en común y se pueden agrupar como un “nivel” superior de patrones de alimentación, según explicó uno de los especialistas.
La mejor de estas dietas fue la de Enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH, por sus siglas en inglés) porque está 100 % alineada con los objetivos de la AHA para una alimentación saludable para el corazón.
Se sabe que la presión arterial alta es uno de los principales contribuyentes a las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.
Qué se dice de las otras dietas
De acuerdo a la investigación, la dieta pescetariana, que permite lácteos, huevos, pescado y otros mariscos, pero no carne ni aves, se alineó en un 92 % con las pautas de la AHA.
Mientras que la dieta lacto-ovo-vegetariana, que permite lácteos y huevos, y las variaciones que incluyen uno u otro, estaban alineadas en un 86%.
La dieta mediterránea se alineó en un 89 % con las recomendaciones dietéticas de la AHA y la dieta popular ocupó el tercer lugar principalmente porque recomienda un vaso pequeño de vino tinto todos los días y no limita la sal.
El autor principal del estudio es Christopher Gardner, profesor investigador de medicina en el Centro de Investigación de Prevención de Stanford en California.
Gardner resalta que la AHA recomienda que nadie consuma alcohol, pero en caso de hacerlo, debe ser en niveles muy bajos.
Por otra parte, la investigación relaciona la dieta mediterránea con la reducción del riesgo de diabetes, colesterol alto, demencia, pérdida de memoria, depresión y cáncer de mama, por ende, con una vida más larga.
Actualmente, la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero existen formas de reducir significativamente su riesgo.
Por ejemplo, combinar ejercicio regular y una dieta saludable es una forma clave de alejarse de las enfermedades cardíacas.
Sigue leyendo:
• TikTok Benadryl: en qué consiste el reto que cobró la vida de un niño de 13 años
• Qué debemos saber sobre “Arcuturus”: la nueva variante de COVID está causando conjuntivitis
• Cuál es la mejor ropa interior que debes usar para evitar infecciones