Solo el 6% de los países atiende a sus ciudadanos de forma justa y sostenible

Sólo el 6% de 178 países abastecen a todos sus ciudadanos de forma ecológicamente sostenible, tanto en lo que respecta a la captura de carbono como al consumo de agua

Para que un país sea autosuficiente, su población necesita acceso a alimentos, agua y energía, recursos que a menudo sólo puede proporcionar el ecosistema circundante. / Foto: Getty Images

Para que un país sea autosuficiente, su población necesita acceso a alimentos, agua y energía, recursos que a menudo sólo puede proporcionar el ecosistema circundante. / Foto: Getty Images Crédito: Sean Gallup | Getty Images

En muchos países, el gobierno tiene la obligación de atender las necesidades de la población y ante el avance del calentamiento global se busca que lo haga de manera sostenible y una reciente investigación encontró que un mínimo de países lo hacen de esa forma.

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio han desarrollado un marco para cuantificar la capacidad de los países de todo el mundo para proporcionar alimentos, energía y agua a sus ciudadanos sin sobrepasar la capacidad de la naturaleza para satisfacer esas necesidades.

Según el estudio, sólo el 6% de 178 países abastecen a todos sus ciudadanos de forma ecológicamente sostenible, tanto en lo que respecta a la captura de carbono como al consumo de agua.

El estudio reveló que mientras el 67% de las naciones operan de forma segura y sostenible en lo que respecta al uso del agua, sólo el 9% lo hace en lo que se refiere al secuestro de carbono, o a la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El estudio mostraba que Estados Unidos se encontraba entre la mayoría de países capaces de suministrar agua a sus ciudadanos de forma segura y justa. Aunque abastece a sus ciudadanos en lo que respecta al uso del carbono, no lo hace de forma ecológicamente sostenible.

¿Cómo son los países autosuficientes?

Para que un país sea autosuficiente, su población necesita acceso a alimentos, agua y energía, recursos que a menudo sólo puede proporcionar el ecosistema circundante. Sin embargo, como las actividades humanas tienden a causar efectos secundarios no deseados, como el calentamiento global o el agotamiento de la capa de ozono, afirma Bhavik Bakshi, coautor del estudio y profesor de ingeniería química y biomolecular en Ohio State.

El marco de este estudio se creó utilizando un sistema denominado marco de límites planetarios y el concepto de “espacio operativo seguro y justo”, que identifica el techo ecológico de un país, o el ámbito dentro del cual deben funcionar las actividades humanas para reducir el riesgo de causar daños irreparables a la Tierra.

Lo ideal sería que las actividades humanas existieran entre los límites del techo ecológico de una sociedad y su base social, una frontera que describe los recursos necesarios para evitar una privación humana crítica de alimentos, agua o energía, dijo Bakshi.

“Si se sobrepasa el techo ecológico, no se es sostenible desde el punto de vista medioambiental”, afirmó. “Si estás por debajo de la base social, entonces no estás satisfaciendo las necesidades humanas básicas, y eso puede ser frustrante desde el punto de vista de la equidad”.

El equipo descubrió que la mayoría de los países emiten mucho más de lo que su ecosistema nacional puede soportar en términos de carbono, pero tienden a operar cerca de sus límites de suministro de agua.

A veces, los países no tienen muchas opciones. Los resultados mostraron que el 37% de los países no tienen la capacidad de abastecer a sus ciudadanos de una manera segura y justa en términos de captura de carbono, y el 10% carecen de la capacidad de hacerlo con respecto al agua.

Seguir leyendo:

• 64% de los estadounidenses se preocupan tanto por el medio ambiente como por sus finanzas

• Crean casa impresa en 3D para EEUU hecha con materiales sostenibles

• Lanzan plan para abatir inseguridad alimentaria en Los Ángeles: latinos entre los que más pasan hambre

En esta nota

desarrollo-sostenible Medio Ambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain