Lanzan plan para abatir inseguridad alimentaria en Los Ángeles: latinos entre los que más pasan hambre

Las familias inmigrantes, los latinos y afroamericanos los más afectados por la crisis de alimentos

32% de los hispanos en EE.UU. tienen dificultades para alimentarse diariamente según encuesta nacional

Los latinos son uno de los grupos que más sufren hambre en Los Ángeles. (Getty Images) Crédito: Michael Loccisano | Getty Images

La Mesa Redonda para la Equidad Alimentaria del condado de Los Ángeles dio a conocer un agresivo plan para abatir la crisis alimentaria que se agravó durante la pandemia de covid-19.

“Durante la pandemia, la inseguridad alimentaria creció hasta 40%. Ahora ha rebajado un poco, pero estamos preocupados porque persiste en las comunidades latinas, afroamericanas y entre los inmigrantes”, dijo Efraín Escobedo, vicepresidente de políticas públicas de la Fundación California Community.

Escobedo fue parte de la elaboración un reporte sobre la inseguridad alimentaria en el condado de Los Ángeles en la que participó la Mesa Redonda de la Equidad Alimentaria formada por agencias del condado, organizaciones comunitarias y el sector privado.

“Hicimos este informe porque ser líderes a nivel nacional y global, y porque no creemos que la única solución para el hambre, sea llenar los carros de la gente con pan y agua”.

De acuerdo al reporte, debido a prejuicios sistémicos e injusticia, los latinos y afroamericanos han experimentado tasas más altas de inseguridad alimentaria que los blancos.

La mayoría de los residentes del condado de Los Ángeles que experimentaron inseguridad alimentaria en 2021 y 22 eran latinos de bajos ingresos entre los 18 y 40 años; pero además cuatro de cada 10 hogares con falta de alimento incluyeron a niños”.

Añadió que la pobreza permanece como la causa principal de la inseguridad alimentaria con el 35% de las familias que viven por debajo de la línea de la pobreza federal, y las cuales han reportado problemas crónicos para poner comida en la mesa.

Escobedo dijo que es importante plantearse cómo modernizar lo que tenemos hoy para apoyar a la gente que sufre hambre como los cupones de alimentos WIC o CalFresh.

“La realidad es que no es algo fijo. Necesitamos un plan en el condado para una solución permanente que funcione para que nadie se vaya a dormir con hambre”.

Agregó que es importante hacer reformas para dar acceso a las buenas comidas en los mercados e invertir en infraestructura.

“Así como nos estamos movilizando en el tema de la vivienda, debemos poner el mismo empeño para solucionar el hambre”.

El plan propone que propone poner fin a la inseguridad alimentaria contempla mejorar el acceso a comidas saludables; construir la demanda de mercado y el consumo; y apoyar la resistencia y sustentabilidad de los sistemas de comida y las cadenas de abasto.

Contiene 14 segmentos de población que serán prioridad en el condado de Los Ángeles desde familias inmigrantes hasta personas transgéneros.

El plan para abatir la inseguridad alimentaria se dio a conocer este martes 6 de diciembre para que lo revisen los supervisores, se tomen acciones legislativas y se le dé prioridad, dijo Escobedo.

“Necesitamos trabajar todos juntos y ponernos las pilas para avanzar en los cambios que necesitamos. Tenemos que hacer más que los programas de WIC y CalFresh; y ver hacia el futuro para acabar con la desigualdad alimentaria”. 

La supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda L. Solís dijo que la pandemia dejó muy claro que el hambre es una crisis seria en el condado de Los Ángeles, pero también nos enseñó que podemos hacer más para abordar esta situación de frente.

 “Quiero agradecer a la Mesa de Equidad Alimentaria compuesta por vecinos, organizaciones comunitarias y fundaciones por su plan de acción, el cual mejorará el acceso a alimentos saludables y sustentables para nuestros residentes más vulnerables, y que se extiende a personas indocumentadas y adultos mayores”. 

Señaló que el reporte informó que si bien los supermercados ya están abastecidos después de meses de problemas con la cadena de suministros, en comunidades como el este de Los Ángeles ni siquiera existen suficientes supermercados. 

“Por esa razón, me estoy enfocando en incrementar opciones equitativas de comida para mi distrito ya que el acceso a alimentos en el futuro será difícil en vista del continuo cambio climático. Y este trabajo es impulsado por la comunidad,” dijo la supervisora Solís.

Carlos Marroquín, director nacional de los programas Alimentación para la Salud de la AIDS Healthcare Foundation, dijo que necesitamos hacer más contra la inseguridad alimentaria porque están viendo que los precios de la comida siguen subiendo, y la gente está muy limitada en su presupuesto con lo que pueden comprar.

“Hay mucha necesidad de comida a precios accesibles, pero las corporaciones siguen subiendo el costo de los alimentos con el pretexto del aumento del transporte, pero además vemos muchas áreas en las comunidades que son un desierto en términos de comida porque muchos supermercados han cerrado. Así que de verdad necesitamos un plan agresivo contra la inseguridad alimentaria y la inequidad en el acceso”.

Marroquín indicó que una prueba de la inseguridad alimenticia, la observan en sus bancos de alimentos, con adultos mayores que estuvieron llegando desde la madrugada para poder alcanzar comida.

“Hemos tenido que poner en marcha un programa de citas para que la gente no tenga que esperar horas por sus alimentos”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain