Estados Unidos está realizando la primera evacuación masiva de sus ciudadanos en Sudán

El Departamento de Estado confirmó que se organizó y se está haciendo la evacuación de estadounidenses que estaban en Sudán el sábado.

Un ferry transporta evacuados desde Port Sudan a la base naval del Rey Faisal de Arabia Saudita en Yeda.

Un ferry transporta evacuados desde Port Sudan a la base naval del Rey Faisal de Arabia Saudita en Yeda. Crédito: FAYEZ NURELDINE | AFP / Getty Images

El Departamento de Estado informó el sábado que Estados Unidos están en vías de realizar su primer esfuerzo para sacar a cientos de ciudadanos civiles estadounidenses de Jartum, la capital de Sudán, un país donde hay un conflicto armado de gran violencia que ha costado las vidas de más de 500 personas.

Un convoy organizado por el gobierno de EE.UU. que transportaba a ciudadanos estadounidenses, personal local y nacionales de países aliados y asociados llegó a Puerto Sudán el 29 de abril, que se ha convertido en el principal punto de salida de Sudán, y desde donde los estadounidenses están siendo trasladados a la ciudad portuaria de Yeda, en Arabia Saudita, donde han llegado unas 5,000 personas de 96 nacionalidades diferentes desde que estalló el conflicto.

A partir de ahí, el Departamento de Estado informó en un comunicado que estará ayudando a los ciudadanos estadounidenses y a otras personas que son elegibles con viajes posteriores a Yeda, en Arabia Saudita, donde personal adicional de EE.UU. está posicionado para ayudar con los servicios consulares y de emergencia que los evacuados puedan requerir.

El Departamento de Estado ha estado tratando de comunicarse con todos los estadounidenses radicados en Sudán para brindarles una evacuación segura.

Estados Unidos evacuó en su convoy no solo a ciudadanos estadounidenses, sino también a nacionales de países aliados y sudaneses que han trabajado con la embajada estadounidense en el país, detalló el Departamento de Estado.

La base que ha permitido organizar la evacuación de civiles estadounidenses fue la operación realizada anteriormente por el gobierno de EE.UU. esta semana para facilitar la salida de los diplomáticos estadounidenses de Sudán, mediante la salida asistida por militares, y de cientos de otros ciudadanos civiles estadounidenses mediante convoyes terrestres, vuelos en aeronaves asociadas y por mar.

Cientos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales han salido de Sudán a través de estas opciones facilitadas por el gobierno de Estados Unidos, según el comunicado del Departamento de Estado.

Qué sucede en Sudán

Desde el pasado 15 de abril, Sudán está inmerso en un conflicto entre el Ejército y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), unos enfrentamientos que se iniciaron por las tensiones sobre cómo integrar a los paramilitares dentro de las Fuerzas Armadas, en el marco de una transición democrática.

La evacuación de ciudadanos extranjeros ha sido posible gracias a una tregua que se logró con la mediación de Estados Unidos y Arabia Saudí. Esa tregua iba a expirar el jueves, pero las partes decidieron extenderla pese a que no la han respetado por completo y los combates han seguido en Jartum y otras zonas del país como la conflictiva región occidental sudanesa de Darfur.

Al menos 528 personas han muerto y más de 4,500 han resultado heridas por los enfrentamientos, que han dilapidado el sistema sanitario sudanés y han forzado al desplazamiento de decenas de miles de personas, según la ONU.

Según las cifras de Naciones Unidas y otras instituciones, desde el inicio de los combates el pasado día 15 de abril cerca de 50,000 personas han huido del territorio sudanés a los países vecinos, principalmente hacia Chad, Sudán del Sur y Egipto.

La ONU estima que, de no cesar, la violencia podría provocar el desplazamiento de más de 270,000 personas en Sudán.

Sigue leyendo:

Estados Unidos evacúa al personal de su gobierno en Sudán por la crisis en ese país
Sudán: Cómo la rivalidad de dos generales terminó con un país desangrado y una ciudad sin comida ni agua
5 claves para entender la violencia que ya dejó más de 50 muertos y 600 heridos en Sudán

En esta nota

Departamento de Estado Sudán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain