Estados Unidos evacúa al personal de su gobierno en Sudán por la crisis en ese país

El personal diplomático de Estados Unidos en Sudán fue evacuado de ese país, donde se están registrando violentos combates

El humo surge de edificios en la capital de Sudán, donde hay violentos combates.

El humo surge de edificios en la capital de Sudán, donde hay violentos combates. Crédito: AFP / Getty Images

Todos los diplomáticos estadounidenses y sus familiares están saliendo de Sudán de manera segura en aviones militares y la embajada de EE.UU. en Jartum también se cerró con su partida, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

La decisión de evacuar al personal estadounidense se produce después de una semana de intensos combates entre facciones militares rivales, las Fuerzas Armadas de Sudán, o SAF, y las Fuerzas de Apoyo Rápido, o RSF, que han dejado cientos de muertos y miles de heridos.

El ejército de EE.UU. desplegó “capacidades adicionales” cerca de Sudán en los últimos días para prepararse para una posible evacuación de la embajada de EE.UU. mientras los funcionarios estadounidenses continuaban monitoreando la volátil situación en el terreno.

El secretario de Estado, Antony Blinken, instó a los jefes de las partes en conflicto a llegar a un acuerdo de alto el fuego para la festividad de Eid al-Fitr, lo que permitiría una ventana potencial para evacuar a los diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en el lugar desde que estalló la violencia.

A pesar de las declaraciones de ambas partes de que habían acordado tal alto el fuego, la lucha ha continuado.

Las SAF dijeron en un comunicado el sábado que su líder, el general Abdel Fattah al-Burhan, había “acordado brindar la asistencia necesaria” para facilitar la evacuación segura de ciudadanos extranjeros del país en respuesta a “llamadas de varios jefes”. de estados.”

Las RSF dijeron en un comunicado publicado durante la noche, hora de Jartum, que habían coordinado la evacuación con Estados Unidos.

Hay miles de estadounidenses en Sudán

Aunque EE.UU. evacuó a sus diplomáticos, el viernes el portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo que “debido a situaciones de seguridad inciertas en Jartum y al cierre del aeropuerto, los estadounidenses no deberían esperar una evacuación coordinada por el gobierno de EE.UU. en este momento”.

Patel dijo que el Departamento de Estado se había puesto en contacto con “varios cientos de ciudadanos estadounidenses que entendemos que están en Sudán” para discutir “precauciones de seguridad y otras medidas que pueden tomar por su cuenta”.

El Departamento de Estado no mantiene conteos oficiales de ciudadanos estadounidenses en países extranjeros y los estadounidenses no están obligados a registrarse cuando viajan al extranjero. Los funcionarios dijeron al personal el miércoles que podría haber aproximadamente 16,000 ciudadanos estadounidenses en Sudán, la mayoría de los cuales tienen doble nacionalidad.

Otras evacuaciones están en marcha

Otros ciudadanos extranjeros comenzaron a evacuar de un puerto del Mar Rojo en Sudán el sábado.

La guerra urbana ha atrapado a un gran número de personas en la capital sudanesa, inutilizando el aeropuerto y dejando intransitables algunas carreteras.

La ONU y otros países han instado a los líderes militares rivales de Sudán a honrar los altos el fuego declarados que en su mayoría han sido ignorados, y a abrir un paso seguro para los civiles que huyen y el suministro de la ayuda que tanto se necesita.

Sigue leyendo:

Sudán: Cómo la rivalidad de dos generales terminó con un país desangrado y una ciudad sin comida ni agua
EE.UU. prepara tropas para la posible evacuación de su embajada en Sudán donde hay intensos combates
Cómo el oro se volvió una “maldición” para Sudán y qué tiene que ver con los enfrentamientos que han dejado más de 180 civiles muertos

En esta nota

Sudán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain