“Los Plebes”, el documental que retrata la vida de los jóvenes sicarios de Sinaloa

El filme expone la vida de estos jóvenes que nacieron y crecieron en un contexto complicado de pobreza, falta de oportunidades y violencia

Niños sicarios

L os Plebes son como cualquier otro joven de su edad, pero de un momento a otro todo puede cambiar. Crédito: Marco Longari | AFP / Getty Images

El crimen organizado opera en la mayor parte de México, infiltrándose en la cotidianidad de los habitantes, muchos de los cuales son seducidos por los lujos que los líderes de los cárteles poseen, otros llegan a sus filas por mera necesidad, pues la pobreza es otra de las realidades del país latinoamericano. Muchas aristas tiene el mundo del narco, una de ellas fue retratada en el documental “Los Plebes”.

Sinaloa es el estado mexicano que ha visto nacer a los narcotraficantes más famosos y es justo la entidad que escogieron Eduardo Giralt y el rapero Emmanuel Massú para hacer el documental, el cual fue grabado con dos celulares. Ellos se infiltraron en el corazón de una organización criminal, pero para conocer la vida de quienes ocupan los últimos eslabones de la cadena, los jóvenes sicarios.

Los plebes están muy lejos de los lujos, apenas se pueden esbozar algunas compras fuera de lo común, pero viven una vida dual, en la que deben estar atentos a todo. Por un lado ellos son como cualquier otro joven de su edad, si tienen la posibilidad van a la escuela, juegan, están con amigos o familiares, pero de un momento a otro todo puede cambiar.

Deben estar atentos a lo que el patrón solicite, pues sin previo aviso puede pedirles que vayan a entregar drogas o que asesinen a un rival, las tareas varían en dificultad. Aunque generalmente hacen el trabajo de halcones, es decir, son los encargados de vigilar las actividades de la policía o el propio Ejército, así como de la llegada de autos y personas extrañas a la zona.

El medio Así Sucede publicó un fragmento de una entrevista realizada al director de “Los Plebes”, Eduardo Giralt, quien explicó que no es una película más que expone las actividades del narcotráfico; “lo que muestra es la vida de estos jóvenes que nacieron y crecieron en un contexto complicado de pobreza, falta de oportunidades y violencia”.

Más allá de ser otro material audiovisual que retrata el mundo del narco, el proyecto busca reflejar el lado humano de los jóvenes sicarios, pues cuando no están al servicio de los grupos criminales, son como cualquier otro adolescente. La diferencia es que en sus vidas, desde muy temprano, la violencia se enraizó y el sicariato terminó volviéndose la única opción que hallaron para salir adelante, aunque eso ponga en riesgo sus vidas.

A partir del 28 de abril Los Plebes forma parte de la cartelera de la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México, y quizá en un futuro esté presente en plataformas digitales.

Sigue leyendo:
De “El Pista” a “El Chapito”: Niños reclutados por el crimen organizado para ser sicarios.
“Yo estaba muy morro”: Jóvenes se unieron al crimen organizado a los 12 años y narran su experiencia.

En esta nota

Narcotráfico sinaloa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain