Aerolíneas deberán pagar daños a viajeros y hasta hospedaje por cancelaciones, según nueva regla

Las aerolíneas tendrían que ofrecer mayores compensaciones a viajeros en caso de cancelaciones o retrasos que sean de su responsabilidad, esto a través de una nueva regla impulsada por la Administración Biden

El secretario del Trabajo, Pete Buttigieg, y el presidente Joe Biden.

El secretario del Trabajo, Pete Buttigieg, y el presidente Joe Biden. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El Departamento de Transporte (DOT) afina una nueva normativa para exigir a las aerolíneas que brinden compensación y cubran los gastos de servicios a viajeros, cuando las cancelaciones sea su responsabilidad y deje varados a sus clientes.

El plan impulsado por el gobierno del presidente Joe Biden también contempla el pago de como comidas, hoteles y cambio de reserva a los viajeros afectados.

“Esta regla, por primera vez en la historia de los EE.UU., propondría exigir a las aerolíneas que compensen a los pasajeros y cubran gastos como comidas, hoteles y cambios de reserva en los casos en que la aerolínea haya provocado una cancelación o retraso significativo”, defendió secretario de Transporte, Pete Buttigieg.

Aunque algunas aerolíneas ofrecen ciertas compensaciones a los viajeros, no todos los servicios son suficientes o logran cubrir las pérdidas de las personas.

El DOT amplió el panel en FlightRights.Gov para resaltar qué aerolíneas actualmente ofrecen compensación en efectivo, brindan créditos de viaje o vales, adjudican millas de viajero frecuente a quienes son afectados por retrasos o cancelaciones de vuelos.

“La reglamentación planificada del DOT haría que la compensación y los servicios de los pasajeros fueran obligatorios para que los viajeros sean atendidos cuando las aerolíneas causen interrupciones en los vuelos”, defiende la Administración Biden.

“Cuando una aerolínea provoca la cancelación o el retraso de un vuelo, los pasajeros no deben pagar la factura”, acotó Buttigieg.

El presidente Biden celebró la propuesta y presumió que al menos 10 aerolíneas ya ofrecen ciertas compensaciones a los viajeros, tras la presión de su gobierno, pero dijo que se requiere más.

“El otoño pasado, el Departamento de Transporte propuso una regla que se finalizará este año. Si se finaliza como se propone, requeriría que las aerolíneas muestren el precio total del boleto por adelantado antes de que alguien lo compre, incluidas las tarifas por equipaje, por Internet y por cambiar su asiento”, dijo Biden. “De esa manera, puede obtener un precio más completo y preciso antes de comprar su boleto, y puede comparar precios y elegir la mejor oferta”.

Biden dijo que una de las prioridades es lograr las compensaciones para cancelaciones y los cambios en reservaciones.

Cuáles serían los beneficios

La nueva regla permitirá:

1. Compensación a los pasajeros cuando haya una cancelación de la aerolínea controlable o un retraso significativo.

2. El pago de una comida o un cupón de comida, alojamiento durante la noche, transporte terrestre desde y hacia el hotel y cambio de reserva para demoras controlables o cancelaciones.

3. Servicio al cliente oportuno durante y después de períodos de irregularidades generalizadas en los vuelos.

4. Se especificaría la definición de cancelación o retraso controlable.

Qué compensaciones existen actualmente

La Administración Biden recuerda que a través de FlightRights.gov se especifican los beneficios que tienen los viajeros con cada aerolínea que cancela o retrasa durante más de tres horas un vuelo.

Compensación en efectivo cuando la cancelación o el retraso provocan que el pasajero espere tres horas o más desde la salida programada.

Eso podría incluir un bono/crédito de viaje, incluso millas de viajero frecuente.

En esta nota

Joe Biden Pete Buttigieg

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain