Angelinos celebran la cultura, la libertad y la valentía de un pueblo con el festejo del Cinco de Mayo
Con un colorido festival de comida, bebidas, música y arte popular en la Placita Olvera, miles de personas recuerdan la Batalla de Puebla
Miles de personas abarrotaron la Placita Olvera, en el corazón de Los Ángeles, para festejar la fiesta del Cinco de Mayo, una tradición básicamente de la cultura mexicoamericana y que poco se festeja al sur de la frontera.
Históricamente, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza el pueblo mexicano se enfrentó y venció al poderoso ejército francés dirigido por Charles Ferdinand Latrille, el 5 de mayo de 1862.
“El Cinco de Mayo es un día que se conmemora la valentía y la fuerza del pueblo mexicano, y su inquebrantable dedicación a la libertad y la independencia”, dijo a La Opinión, la Supervisora del Condado de Los Ángeles, Hilda L. Solís, patrocinadora del evento.
“Aquí, en el condado de Los Ángeles, estamos orgullosos de tener una vibrante comunidad mexicoamericana que ha contribuido tanto a nuestra cultura, economía y forma de vida”, expresó la supervisora. “Celebremos una cultura rica y diversa que es un sello distintivo de nuestro condado y esperamos seguir trabajando juntos para construir un futuro mejor para todos nuestros residentes”.
En efecto, ríos de gente se desbordaron por las calles Main, Los Ángeles y Olvera para disfrutar de un festival de comida, arte y la música del Mariachi Grullense, de Juan Carlos Gutiérrez, y DG y su Banda Del, que dirige el colimense Daniel Gutiérrez, cuyo grupo llegó de Fresno para deleitar con música a la fanaticada que se conglomeró alrededor del kiosco principal en la Placita Olvera.
“Es un orgullo ser mexicano y es 100% motivador que nos hayan invitado a ser parte del festival”, dijo Daniel Gutiérrez.
El conflicto armado contra México fue motivado porque el presidente Benito Juárez había decretado que no pagaría la deuda externa de México, y, ante ello, los gobiernos de Francia, Gran Bretaña y España firmaron la Convención de Londres en la que acordaron la invasión del territorio mexicano para presionar al llamado “Benemérito de las Américas”.
Dos años después, los conservadores mexicanos vieron la oportunidad de reactivar su viejo proyecto de instaurar una monarquía en México con un noble europeo al frente, el cual les permitiría supuestamente recuperar el poder y eliminar las Leyes de Reforma del presidente Juárez. De esa manera se instauró posteriormente el Segundo Imperio Mexicano (1864-1867), a cuyo frente estuvieron el archiduque Maximiliano de Habsburgo y su esposa, Carlota de Bélgica.
“El Cinco de Mayo marca un gran momento en la historia de México, que también terminó moldeando a los Estados Unidos”, dijo el concejal Kevin de León, a La Opinión. “Hoy, el Cinco de Mayo, es en su esencia, una celebración de la cultura y el patrimonio mexicano”.
De León destacó que la victoria del ejército mexicano en Puebla no puede separarse del pueblo mexicano ni de los poblanos.
“Puebla tiene una rica historia indígena y es hogar de varias comunidades indígenas quienes todos han contribuido a la riqueza de la cultura mexicana y estadounidense”, añadió. “Esta es otra razón por la que la celebración del Cinco de Mayo es tan importante, para que la riqueza de esas culturas siga viva, vibrante y para que todos podamos apreciarla y compartirla”.
Justamente, el poblano Juan del Carmen, acompañado de su esposa Leticia Fuentes y sus hijos Abigail, de 14 años, y Jaden , de 4, ¡acudieron al denominado “¡L.A. Festival CINCO OLVERA!”, aunque reconoció que acudían a la fiesta del Cinco de Mayo a disfrutar, pero sin saber mucho de la historia.
“Invadieron a México en ese tiempo y eso no está bien”, apuntó la esposa.
Bill Kay, productor ejecutivo de las Fiestas de Plaza Olvera, manifestó que el festival fue organizado en conjunto con la administración de la organización sin fines de lucro El Pueblo de Los Ángeles, para ayudar a la recuperación económica de todos los propietarios de negocios en la Plaza Olvera.
“Era apropiado celebrar la fecha, así como lo hacemos durante las Fiestas Patrias”, declaró Kay, a La Opinión. ”Los comerciantes de El Pueblo (Placita Olvera) han reabierto después de la pandemia y merecen nuestra ayuda”.
Valeria García Hanley, propietaria de Casa California, un negocio de venta de artículos típicos de la cultura mexicana y artículos religiosos, comentó que su padre, Miguel García, quien ya falleció y su madre, Norma, de Argentina, abrieron el negocio hace 58 años y nunca se habían enfrentado a una situación tan adversa como les sucedió durante la pandemia.
“Creo que, si bien nos va, tardaremos seis años en alcanzar la recuperación; la gente está viniendo de nuevo, pero solamente compra cosas pequeñas”, dijo García Hanley. “Además, no tienen dinero porque ahora, lo primero que piensan es pagar la renta y nadie quiere quedarse sin dinero”.
Si bien no pudo precisar las pérdidas económicas totales de su negocio durante la pandemia, sí dijo que rondaban entre decenas de miles de dólares, aun cuando la ciudad de Los Ángeles les ayudó en algún momento a pagar la renta del inmueble donde tienen el negocio, aunque, de los 78 negocios que eran, al menos cinco cerraron para siempre durante la pandemia.
“Seguimos esperando todavía a que llegue la recuperación y cómo me gustaría que fuera pronto”, consideró Bertha Gómez, propietaria de Rudy’s Mexican Candies.
Contra la ‘invasión’ de EE.UU a México
A propósito de la invasión de Francia a México en 1862, y de los recientes comentarios de republicanos en el Congreso de Estados Unidos, que sugirieron de todo, desde etiquetar como “terroristas” a los cárteles de la droga mexicanos por la crisis de salud pública y la muerte de 107,000 personas en 2021 en Estados Unidos, provocada por el tráfico de fentanilo, hasta una “invasión” y bombardear a México para debilitar a esos grupos, los mexicanos y mexicoamericanos dijeron su opinión, durante el festejo del Cinco de Mayo.
La diatriba republicana ha sido censurada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que la propuesta era una ofensa al pueblo de México y una falta de respeto a su soberanía, además de calificarla de “prepotente, alevosa, majadera e intervencionista”.
Esto es lo que dicen los mexicanos, mexicoamericanos e inmigrantes de otros países:
“Son hipócritas los republicanos; mejor deberían de ayudar a parar el consumo de drogas en Estados Unidos”:
Rosa Martínez, trabajadora de recursos humanos, nacida en Tijuana, Baja California.
“Esa política es pura propaganda. Quieren echarle la culpa a México, pero aquí todo mundo la quiere comprar [la droga]”.
Leo González, empleado de nómina de sueldos, de origen salvadoreño.
“Son muy malas ideas, porque aquí están creciendo nuestros nietos y no es justo que quieran invadir a nuestros países”
Arcelia Garibay, agente de seguridad, nacida en Yurécuaro, Michoacán.
“Tenemos problemas más grandes que resolver, en lugar de ir a crear otros en otro país”
Lauren Morales, de 23 años, de Los Ángeles.
“Salud universal, derechos laborales, mejores salarios, vivienda para los desamparados; eso es lo que nos debería preocupar más”.
Giovanni González, de 20 años, estudiante universitario.