ICE y CBP arrancan operativo especial en El Paso, Texas, para detener y expulsar a inmigrantes

Agencias federales de inmigración iniciaron este martes un operativo especial en El Paso, Texas, para la detención y expulsión de inmigrantes indocumentados; esto se suma a las acciones del gobierno estatal del republicano Greg Abbott

Varias agencias migratorias realizan operativo especial en El Paso, Texas.

Varias agencias migratorias realizan operativo especial en El Paso, Texas. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

A partir de este martes 9 de mayo, los agentes y oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), junto con oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizarán un operativo especial contra inmigrantes indocumentados en El Paso, Texas.

“Los agentes de inmigración procesarán a las personas para su investigación y colocación en los procedimientos de expulsión del Título 42 o de remoción del Título 8, según corresponda”, indicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las acciones ocurren dos días antes de que termine el Título 42.

“Los no ciudadanos que representen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública serán transferidos a ICE para su detención”, indicó la autoridad.

El comisionado interino de CBP, Troy Miller, defendió la estrategia al señalar que aquellos inmigrantes indocumentados serán expulsados.

“Como hemos dicho repetidamente, las personas que no tengan una base legal para permanecer serán expulsadas”, dijo. “Las personas no deben escuchar las mentiras de los contrabandistas y, en su lugar, utilizar vías legales de protección”.

Las autoridades indicaron que el operativo no ocurrirá en áreas protegidas ni se impedirá el acceso a las personas a servicios esenciales.

Organizaciones civiles han criticado las políticas de persecución del Gobierno federal contra inmigrantes, pero la presión de republicanos y algunos demócratas ha obligado a la Administración del presidente Joe Biden a tomar medidas más severas.

El lunes por la noche, la Oficina de Operaciones de Campo de CBP redujo temporalmente los carriles de procesamiento y las operaciones de pasajeros en Paso Del Puerto de entrada norte.

“CBP evalúa continuamente su postura operativa para determinar si son necesarias reducciones adicionales en el procesamiento y las operaciones, y comunicará cambios adicionales al público a medida que ocurran”, indicaron autoridades. “Se alienta a los viajeros a utilizar puertos de entrada alternativos”.

El DHS recordó que continuará con acciones para el control de la frontera, en medio del temor de un incremento de ingreso de inmigrantes ante el fin del Título 42 a partir del 12 de mayo.

“Continuamos coordinándonos de cerca con los funcionarios locales y los socios comunitarios para abordar los desafíos que enfrenta la comunidad de El Paso”, acotó el DHS.

Esta ciudad de Texas se declaró en estado de emergencia por el incremento de inmigrantes, al tiempo que el gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, anunció un mega operativo con helicópteros y 10,000 elementos de la Guardia Nacional.

Sigue leyendo:
• Fin del Título 42: Biden abrirá centros de procesamiento de inmigrantes en América Latina
• Activistas advierten incremento de muertes de migrantes con militarización de la frontera en EE.UU.
• Aeropuerto de El Paso limita acceso a terminal por posible ola de migrantes ante el fin del Título 42

En esta nota

Greg Abbott Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain