El Departamento de Estado anunció nuevas medidas de gestión de la migración regional en las Américas con el fin del Título 42

Altos oficiales de la Administración anunciaron las nuevas medidas regionales que está tomando el gobierno de Estados Unidos junto a otros gobiernos de las Américas para afrontar la crisis migratoria que se agudizará con el fin del Título 42

Inmigrantes cruzan a EE.UU. desde México con la esperanza de ser procesados para obtener asilo, el 8 de mayo de 2023 en El Paso, Texas.

Inmigrantes cruzan a EE.UU. desde México con la esperanza de ser procesados para obtener asilo, el 8 de mayo de 2023 en El Paso, Texas. Crédito: John Moore | Getty Images

Altos funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron en una sesión informativa cuáles son las nuevas medidas adicionales de gestión de la migración regional que Estados Unidos implementará multilateralmente con los gobiernos de otros países de las Américas, cuando se levante la orden de salud pública del Título 42.

El Título 42, una política sanitaria aplicada a inmigración durante la era de la pandemia de Covid fue utilizada para bloquear a los solicitantes de asilo en la frontera y su aplicación terminará el próximo jueves, devolviendo el procesamiento de inmigrantes al sistema utilizado en el Título 8, la sección del Código de Estados Unidos que permite las deportaciones aceleradas de inmigrantes que no califiquen para su entrada en Estados Unidos por vía legal.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que la Administración Biden está tomando medidas regionales coordinadas con otros gobiernos en las Américas, para mantener políticas migratorias integrales y humanas que aseguren un procesamiento rápido de los inmigrantes calificados con nuevas instalaciones, más personal y una frontera más segura.

Las alianzas con otros países continuarán abordando el fenómeno regional de la migración con medidas migratorias similares a las que se aplican a los migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, brindando una vía legal para migrar a migrantes procedentes de más países y protegiéndolos de viajes peligrosos en manos de traficantes.

Además, la Administración ha reiterado que está lista para aplicar el Título 8 a los inmigrantes que ingresen ilegalmente a Estados Unidos y ha movilizado a miles de agentes de DHS, CBP, ICE y otras agencias federales, además de militares hacia la frontera, tanto para evitar la inmigración ilegal como para facilitar los procesos migratorios legales.

La Administración Biden también está implementando una expansión histórica de vías legales para inmigrantes y está lista para expandir los programas de reunificación familiar para personas en libertad condicional a Guatemala, Honduras y El Salvador, anunció otro alto funcionario del Departamento de Estado.

La expansión de los servicios migratorios también incluye la agilización del proceso de asilo para migrantes calificados que usen la aplicación CBP-One para hacer citas con las autoridades estadounidenses.

Los oficiales del gobierno de Estados Unidos también mencionaron las consecuencias legales de cruzar la frontera de Estados Unidos sin documentos, como es la expulsión de los inmigrantes en base en la repatriación acelerada que no les permitirá ingresar a Estados Unidos por cinco años y que además autorizaría a procesarlos penalmente por cada intento posterior que realicen para cruzar la frontera de manera ilegal.

La Administración además está asignando a miles de funcionarios de agencias federales, personal contratado y voluntarios listos para realizar entrevistas de temor creíble en la frontera, requeridas antes de que se otorgue el asilo.

En la sesión informativa, los funcionarios también comentaron el extraordinario desafío que sufren muchas naciones de las Américas, desde Chile hasta la frontera sur de Estados Unidos donde hay más de 20 millones de personas desplazadas.

El presidente Biden ha reafirmado el compromiso de Estados Unidos de dar la bienvenida a los refugiados, al aumentar los límites máximos de admisión total en las determinaciones presidenciales sobre la admisión de refugiados del año fiscal 2022 y el año fiscal 2023 a 125,000, el objetivo más alto en varias décadas.

Uno de los altos funcionarios del Departamento de Estado se refirió a la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, como uno de los tratados internacionales más importantes por los que se está rigiendo el gobierno de Estados Unidos para crear las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y legal y para fortalecer los marcos para la protección y cooperación internacional con los gobiernos de las Américas.

Para cuando termine el Título 42, el gobierno de EE.UU. y sus socios regionales están creando más vías legales para migrar de manera segura, abriendo 100 cien centros para procesar inmigrantes en ubicaciones clave en todo el hemisferio para procesar inmigrantes a EE. UU. y en el futuro, posiblemente a Canadá y España también, en una evolución progresiva y humana con el objetivo de abordar el impacto de la migración continental en las Américas.

Estados Unidos también está asignando un paquete de $1.2 mil millones de dólares para abordar las causas de la crisis migratoria en las Américas.

Sigue leyendo:

Presidentes de México y EE.UU. acuerdan medidas migratorias comunes ante el fin del Título 42
Fin del Título 42: advierten a inmigrantes sobre deportaciones y persecución judicial si entran como indocumentados
Más de 80,000 inmigrantes se dirigen a la frontera sur desde Guatemala ante el fin del Título 42

En esta nota

Título 42 Título 8
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain