Autoridades migratorias anuncian mejoras para CBP One, la aplicación esencial para pedir asilo en EE.UU.

El gobierno de Estados Unidos anunció que ha implementado mejoras a la aplicación CBP One, que es el principal portal del sistema de asilo de EE.UU. en la frontera sur, que evitarán los errores

CBP One enfrenta varios señalamientos.

CBP One enfrenta varios señalamientos. Crédito: CBP

Un programa migratorio que la administración de Biden inició a principios de este año para desalentar los cruces fronterizos ilegales, al permitir que los migrantes usen una aplicación llamada CBP One para programar una cita con agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) en los puentes fronterizos internacionales, donde los funcionarios determinan si se les debe permitir ingresar al país para solicitar asilo, ha estado plagado de errores y se han recibido muchas quejas por su mal funcionamiento.

Debido a esas fallas, CBP anunció el viernes en un comunicado que el próximo 10 de mayo, CBP One hará la transición a un nuevo sistema de programación de citas, abordando problemas de volumen anteriores al hacer que las citas estén disponibles durante 23 horas cada día en lugar de en un horario designado, lo que permite una mayor flexibilidad y acceso.

Los cambios en la aplicación CBP One no sólo servirán para ampliar la cantidad de citas disponibles, también permitirán agregarle a la aplicación un tiempo adicional para completar las solicitudes y priorizarán las solicitudes de aquellos que han estado esperando más tiempo

Esta herramienta ha sido de especial uso para ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, que están cobijados por un programa humanitario establecido por el gobierno de Joe Biden, que les permite solicitar asilo desde afuera del país y teniendo un patrocinador en EE.UU.

El arreglo de la aplicación estará listo precisamente en la víspera del fin del Título 42, el próximo jueves 11 de mayo, una medida impuesta por el gobierno de Trump que autorizaba la expulsión inmediata de inmigrantes indocumentados en la frontera debido a la emergencia de salud por la pandemia de Covid.

CBP recordó que las citas de CBP One están disponibles en los puertos de entrada de Brownsville, El Paso, Eagle Pass, Hidalgo y Laredo, en Texas; Calexico y San Ysidro, en California; y Nogales, en Arizona.

Los inmigrantes que hacen estos trámites deben estar físicamente localizados en el centro o el norte de México, tanto para solicitar o concertar una cita usando CBP One.

“El concertar las citas en CBP One proporciona un trámite seguro, ordenado y humano para que los extranjeros accedan a los puertos de entrada en lugar de que intenten ingresar a Estados Unidos de forma irregular”, indicó la agencia en un comunicado.

Una vez que hayan presentado su solicitud, los extranjeros recibirán una notificación confirmando sus citas, señaló la agencia y agregó que a partir del próximo viernes aumentará aproximadamente a 1,000 las citas disponibles cada día.

“Estos cambios proporcionarán a los extranjeros con conexión limitada (a internet) la misma oportunidad que tienen quienes cuentan con una conexión mejor para programar las citas para presentarse personalmente para inspección en los puertos de ingreso en la frontera sudoeste”, añadió la agencia.

La administración de Biden planea hacer que el proceso migratorio establecido con la aplicación, llamada CBP One, sea el principal portal del sistema de asilo de EE.UU. en la frontera sur, enviando el mensaje de que aquellos que no esperan una cita e intentan ingresar al país sin el permiso para hacerlo serán rápidamente devueltos.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Qué se sabe de los centros de procesamiento de migrantes que EE.UU. abrirá en Colombia y Guatemala
Pagan vuelos a inmigrantes a Estados Unidos para sus citas de protección
México autoriza el paso por su territorio a inmigrantes extranjeros con cita confirmada por CBP

En esta nota

Asilo Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain