Milicianos palestinos responden a los bombardeos de Israel lanzando cientos de cohetes en la mayor escalada de violencia en meses
La violencia entre Israel y los milicianos palestinos alcanzó este miércoles su nivel más alto en los últimos nueve meses.
La violencia entre Israel y los milicianos palestinos alcanzó este miércoles su nivel más alto en los últimos nueve meses.
Israel aseguró que más de 460 cohetes fueron lanzados en las últimas horas contra su territorio desde la Franja de Gaza y que sus Fuerzas de Defensa golpearon 130 blancos de grupos armados palestinos.
Seis palestinos murieron y 45 resultaron heridos en Gaza, según han informado médicos locales.
El brote de violencia se produce un día después de que ataques israelíes sobre Gaza causaran la muerte de 15 personas, incluyendo a tres líderes de la Yihad Islámica.
La Yihad Islámica es el segundo mayor grupo armado palestino en Gaza -después de Hamás- y ha prometido vengar las muertes de sus dirigentes.
¿Cese el fuego?
En un discurso televisado el miércoles por la noche, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que la “campaña de Israel no ha terminado”.”Hemos asestado a la Yihad Islámica el golpe más importante que jamás haya sufrido”, dijo, refiriéndose a la muerte de los tres comandantes de ese grupo en la madrugada del martes.
Horas antes del discurso de Netanyahu, la prensa egipcia informó que el gobierno de ese país había logrado negociar un cese el fuego, pero ninguna de las partes confirmó esa información de inmediato y poco después se produjo otro lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel y nuevos ataques sobre Gaza.
“Si Israel aumenta su agresión, le esperan días oscuros”, advirtió una organización que representa a los grupos palestinos armados en Gaza.
Banjamín Netanyahu dijo que estaba “listo para la posibilidad de una campaña extendida y ataques duros contra Gaza”.
Ataques en varios lugares
Los palestinos dijeron que las hostilidades se iniciaron con varias explosiones fuertes en el sur de Gaza, que causaron grandes columnas de humo.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que un avión atacó a agentes de la Yihad Islámica que viajaban en un vehículo hacia un lugar dónde estaba oculto un lanzacohetes en la zona de Jan Yunis.
Una hora más tarde, anunciaron que habían iniciado ataques contra lanzacohetes ocultos bajo tierra a lo largo de Gaza que pertenecen a la Yihad Islámica, con el fin de prevenir que se hicieran realidad ataques que tenían planeados.
Medios de comunicación palestinos informaron de ataques en la ciudad de Gaza y sus alrededores, en la ciudad de Rafah (sur) y en las ciudades de Beit Lahiya y Beit Hanoun (norte).
El Ministerio de Sanidad palestino en Gaza informó de que una persona murió en el ataque israelí inicial en Jan Yunis y que otras cinco murieron en ataques posteriores en el norte y el sur de la Franja.
Cuatro de los muertos eran miembros del ala militar del Frente Popular para la Liberación de Palestina, según confirmó ese grupo.
Una niña de 10 años también murió en la ciudad de Gaza en circunstancias poco claras.
Mientras la aviación israelí atacaba Gaza, los milicianos palestinos empezaron a lanzar andanadas de cohetes que hicieron sonar las alarmas en comunidades del sur de Israel.
Más tarde, lanzaron cohetes hacia el centro de Israel, lo que hizo sonar sirenas en Tel Aviv, a 80 km de Gaza. En un vídeo filmado en el casco antiguo de Jaffa se oían explosiones cuando dos cohetes parecían ser interceptados en el aire.
Según funcionarios israelíes, un cohete alcanzó una casa vacía en la ciudad de Sderot, situada a sólo 1 km de Gaza. Otro alcanzó el tejado de una guardería en el kibutz de Nirim, al sur, pero nadie resultó herido.
Un hospital de la ciudad de Ashkelon dijo que atendió a ocho personas heridas mientras corrían hacia un refugio antibombas y a otras tres que sufrieron ataques de ansiedad.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que cuatro de los cohetes lanzados desde Gaza se quedaron cortos y cayeron dentro de la Franja.
Aseguraron que el sistema de defensa antiaérea israelí, conocido como Domo de Hierro, interceptó 153 cohetes, que tres impactaron en zonas urbanas de Israel y el resto cayeron en descampados.
La Sala de Operaciones Conjuntas de los grupos armados de Gaza, que incluye a la Yihad Islámica y Hamás, afirmó en un comunicado que ellos habían lanzado los cohetes.
“El daño a los hogares de civiles y combatientes de las facciones es una línea roja y responderemos con firmeza a ello. Las fuerzas de la resistencia están preparadas para todas las opciones”, afirmaron en el texto.
Israel lanzó la Operación Escudo y Flecha en la madrugada del martes con varias oleadas de ataques en Gaza que mataron a 13 palestinos.
Tres de ellos eran comandantes de la Yihad Islámica que, según Israel, habían participado en recientes atentados contra civiles israelíes y planeaban más.
Pero los otros 10 muertos eran civiles, entre ellos cuatro mujeres y cuatro niños.
Otros dos palestinos murieron el martes por la tarde en un ataque que, según el gobierno de Israel, iba dirigido contra milicianos que planeaban disparar misiles antitanque.
Los ataques fueron los más mortíferos desde los tres días de hostilidades entre Israel y la Yihad Islámica del pasado agosto, en los que murieron 49 palestinos en Gaza.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.