Mayorkas advierte a inmigrantes sobre “consecuencias más duras” tras el fin del Título 42

El Departamento de Seguridad Nacional afirmó que la frontera entre Estados Unidos y México permanece segura y que los agentes de la Patrulla Fronteriza reanudarán la remoción autorizada de inmigrantes

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

Minutos antes de la media noche del jueves, justo cuando espiró el Título 42, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió un comunicado de prensa en el que afirmó que la frontera entre Estados Unidos y México permanecerá cerrada, sobre todo asegurada, por los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Una vez más, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, hizo del conocimiento público que “la frontera no está abierta” e incluso resaltó que “a partir de esta noche, las personas que lleguen a la frontera sin utilizar un camino legal se considerarán no elegibles para el asilo”.

Mayorkas hizo un llamado a todos los inmigrantes a no caer en la trampa de los traficantes de personas “no crean las mentiras de los contrabandistas. La frontera no está abierta” e incluso hizo mención sobre cómo están protegiendo la frontera.

Tenemos 24,000 agentes y oficiales de la  Patrulla Fronteriza en la frontera suroeste y hemos enviado miles de tropas y contratistas, así como, más de mil oficiales de asilo para ayudar a cumplir nuestras leyes”, dijo.

Como pocas veces lo ha hecho, el secretario advirtió que aquellos que lleguen por la vía no regular se enfrentarán a “consecuencias más duras”.

“Las personas que no usen las vías legales disponibles para ingresar a los EE.UU. ahora enfrentan consecuencias más duras, incluida una prohibición mínima de cinco años para volver a ingresar y un posible enjuiciamiento penal. Junto con nuestros socios en todo el gobierno federal y el hemisferio occidental, estamos preparados para esta transición”, dijo.

Sobre aquellos inmigrantes que se encuentran en el país, Mayorkas indicó que tanto el DHS como sus socios “están listos para procesar y expulsar humanamente a las personas sin una base legal para permanecer en los Estados Unidos”.

La declaración del secretario llegó minutos después de que un juez federal impidiera que la Administración Biden implementara una política que habría permitido la liberación de inmigrantes bajo custodia como una acción para evitar el hacinamiento.

Sigue leyendo:
• Guardia Nacional de Texas bloquea el cruce de inmigrantes con alambre de púas
• CBP liberará a algunos inmigrantes en custodia, pero las expulsiones seguirán activas
• Título 42: los cruces con destino a California, Arizona y Texas rebasan los 10,000 por tercer día consecutivo

En esta nota

Alejandro Mayorkas Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain