Guardia Nacional de Texas bloquea el cruce de inmigrantes con alambre de púas

Decenas de inmigrantes que intentaron cruzar hacia Estados Unidos por el Río Bravo se encontraron al llegar con una barrera de alambre con púas y agentes fronterizos; Greg Abbott busca que los inmigrantes no logren entrar "fácilmente" a Estados Unidos

Río Bravo

La Guardia Nacional de EE.UU. colocó alambre de púas para evitar el cruce de inmigrantes. Crédito: Alfredo Estrella | Getty Images

El fin del Título 42 ha llevado a las autoridades de Texas a implementar una nueva estrategia de seguridad para resguardar su frontera con México; al gobernador Greg Abbott no le bastó con el envío de cientos de soldados de la Guardia Nacional, sino que ha pedido instalar cercas de púas.

En redes sociales se han vitalizado varios videos donde se puede observar a decenas de inmigrantes, entre ellos incluso madres con bebés en brazos, intentando cruzar hacia los Estados Unidos, pero su paso se ve obstaculizado cuando llegan al otro lado y se topan con una barrera con púas.

Los inmigrantes son informados sobre el cierre de la frontera y los animan a regresar a Matamoros, México, porque no podrán ingresar al país de las barras y las estrellas.

Días atrás, Abbott dijo que esta medida busca impedir que los inmigrantes ingresen con facilidad al suelo estadounidense, más aún, ante la incertidumbre y el flujo masivo de inmigrantes que se ha originado tras el fin del Título 42, una política de salud que nació en la era de Trump que permitió la expulsión inmediata de miles de inmigrantes con el fin de romper la cadena de contagios por el COVID-19.

En redes sociales, el gobernador de Texas, quien ha mostrado mano dura en contra de los inmigrantes, compartió un video en el que mostró los diferentes tramos de la zona fronteriza donde se ha colocado alambre con púas.

“Esto es algo que Texas está haciendo para asegurar la frontera. Esta es el área cerca de Brownsville donde los inmigrantes cruzaban en grandes cantidades hace unos días. Ahora lo tenemos cableado, cerrado. Otras áreas están siendo utilizadas, también los cerraremos con alambre”, dijo en su momento Abbott.

“Son inhumanos. (Nos han dicho) que no se puede (cruzar) porque está cerrado”, dijo una inmigrante ante las cámaras de Univision.

Pese a las restricciones de Texas, los inmigrantes no se rinden y han empezado a buscar otros puntos sin vigilancia para cruzar.

Estos videos llegan después de que el DHS informara que Estados Unidos reforzará la aplicación de las autoridades de inmigración del Título 8 para procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan a la frontera de EE.UU. ilegalmente y no tienen una base legal para permanecer en el país.

Como en toda crisis, siempre hay alguien que quiere sacar provecho y esos son los “coyotes” o también conocidos como “polleros” quienes afirman falsamente a los inmigrantes que sí hay opciones para llegar a Estados Unidos, ante esta desinformación, el DHS está intensificando sus esfuerzos para contrarrestar esta información a través de campañas publicitarias digitales en América Central y del Sur, así como en el Caribe.

Sigue leyendo:
• Agentes fronterizos realizan simulacro en puente internacional de San Ysidro previo al fin de Título 42
• España y Canadá se suman a Estados Unidos para aceptar a inmigrantes tras el fin del Título 42
• Estados Unidos anuncia medidas radicales para gestionar la inmigración en la frontera, tras el fin del Título 42

En esta nota

Greg Abbott Guardia Nacional en la frontera Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain