Estados Unidos anuncia medidas radicales para gestionar la inmigración en la frontera, tras el fin del Título 42

El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron el miércoles nuevas medidas de gran alcance para controlar la inmigración en la frontera suroeste de Estados Unidos

Inmigrantes intentan llegar a EE.UU. desde Matamoros, estado de Tamaulipas, México, el 10 de mayo de 2023.

Inmigrantes intentan llegar a EE.UU. desde Matamoros, estado de Tamaulipas, México, el 10 de mayo de 2023. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional dieron a conocer el miércoles en una hoja informativa, las nuevas medidas adicionales que estará tomando el gobierno de Estados Unidos para gestionar la inmigración en la frontera con humanidad, a través de la disuasión, el cumplimiento y la diplomacia, según principios trazados por el gobierno de Biden.

El DHS y el Departamento de Estado, con el apoyo del Departamento de Defensa y de muchos países de las Américas, están implementando estas nuevas medidas migratorias, dentro de las limitaciones de un sistema de inmigración defectuoso que el Congreso ha fallado repetidamente en arreglar, incluso al no actuar sobre la propuesta de reforma migratoria integral del presidente Biden, la legislación bipartidista para proteger a los Dreamers y los trabajadores agrícolas, o solicitudes repetidas de recursos adicionales para gestionar la inmigración.

Cuando se levante la orden del Título 42, Estados Unidos reforzará la aplicación de las autoridades de inmigración del Título 8 para procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan a la frontera de EE.UU. ilegalmente y no tienen una base legal para permanecer en el país. El siguiente video publicado por el Departamento de Seguridad Nacional, contiene una “Explicación del sistema migratorio de los EE.UU.”

Nuevas medidas migratorias

Como parte del plan integral de múltiples agencias y países para prepararse para el regreso al procesamiento de migrantes bajo las autoridades del Título 8, la Administración anunció el miércoles las medidas radicales adicionales que se tomarán para gestionar la migración y la seguridad en la frontera, que incluyen:

Apertura de los primeros centros regionales de procesamiento para dirigir a individuos a vías legales. El Departamento de Estado planea eventualmente abrir alrededor de 100 centros regionales de procesamiento en ubicaciones clave en el hemisferio occidental, y en los próximos días lanzará una plataforma en línea para que las personas hagan citas para llegar a un centro cercano.

Despliegue del primer grupo de tropas adicionales para apoyar a la Patrulla Fronteriza.

Aumento de recursos adicionales para gestionar el aumento de encuentros. Para gestionar humanamente el aumento de encuentros, la CBP y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) están ampliando la capacidad de detención, aumentando los vuelos de deportación y trasladando agentes y oficiales a regiones de alta prioridad a lo largo de la frontera suroeste.

Ampliación del acceso a la aplicación CBP-One. El DHS hará la transición de la aplicación CBP-One a un nuevo sistema de programación de citas el 10 de mayo, a fin de permitir un mejor acceso a este proceso ordenado para buscar asilo en los Estados Unidos.

Emisión de nuevas reglas para alentar a los migrantes a utilizar vías legales. El DHS y el DOJ emitirán una regla final para alentar a las personas a usar esos caminos legales en lugar de intentar ingresar a los Estados Unidos entre los puertos de entrada sin autorización previa a lo largo de la frontera suroeste. Esta regla es crítica para crear un proceso ordenado para buscar protección en los Estados Unidos.

Aumentar los esfuerzos para contrarrestar la desinformación. Los contrabandistas han intensificado sus esfuerzos para afirmar falsamente que la frontera está abierta para sacar provecho de los migrantes vulnerables. En respuesta, el Departamento de Estado y el DHS están intensificando sus esfuerzos para contrarrestar esta información errónea, incluso mediante el lanzamiento de campañas publicitarias digitales adicionales en América Central y del Sur, y en el Caribe.

En su comunicado, el Departamento de Estado señaló que “el Congreso necesita actualizar nuestras leyes de inmigración. El Congreso también debe proporcionar los fondos que solicitó la administración, incluidos los $4.9 mil millones para seguridad y gestión fronteriza que el Congreso redujo a la mitad”.

Sigue leyendo:

El gobierno de Biden limitará el asilo con nueva regla migratoria después del fin del Título 42
“El 11 de mayo, a las 11:59 de la noche, termina el Título 42”, recuerda Mayorkas, pero advierte que la frontera no está abierta
El Departamento de Estado anunció nuevas medidas de gestión de la migración regional en las Américas con el fin del Título 42

En esta nota

Departamento de Estado Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain