CBP liberará a algunos inmigrantes en custodia, pero las expulsiones seguirán activas

Alejandro Mayorkas aclaró que esta acción no significa que las fronteras están abiertas y ha puesto como ejemplo los cerca de 1,4 millones de inmigrantes que han sido expulsados del país este año

Inmigrantes

Inmigrantes en custodia serán puestos en libertad. Crédito: STEFANI REYNOLDS | Getty Images

La nueva política de la Administración Biden sobre la inmigración contempla aliviar la saturación de los centros de la Patrulla Fronteriza y Aduanas (CBP) razón por la que instará la liberación de inmigrantes en custodia, sin una fecha prevista ante las cortes y sin un mecanismo para rastrearlos, GPS, como lo está haciendo en algunos casos.

Según reportó NBC News, tres fuentes les confiaron que desde marzo de 2021 el gobierno inició con la liberación de cientos de inmigrantes para aliviar el hacinamiento; estos inmigrantes previamente fueron inscritos en un programa conocido como “Alternativas a la detención” que los obligaba a registrarse en una app móvil hasta conseguir una fecha de corte.

Esta propuesta permitirá la liberación condicional de cientos de inmigrantes, pero con la condición de que se presenten en una oficina de Inmigración y Control de Aduanas, y sin que hayan sido inscritos en el programa antes señalado.

Esta noticia llevó a un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional a aclarar que la política solo se implementaría en aquellos que ya han sido examinados minuciosamente por los agentes fronterizos.

“Al igual que las administraciones republicana y demócrata han hecho en el pasado para proteger la seguridad de los agentes de la Patrulla Fronteriza y los migrantes en caso de condiciones severas de hacinamiento”, dijo el portavoz del DHS.

Y agregó que “el uso específico de la libertad condicional permitirá que la Patrulla Fronteriza concentre sus recursos de manera más efectiva para procesar y expulsar rápidamente a las personas que no tienen una base legal para permanecer en el país”.

Alejandro Mayorkas fue cuestionado al respecto y dejó en claro que esta acción solo impactará a una “fracción menor” de inmigrantes que son interceptados en la frontera sur.

El secretario de Seguridad Nacional aprovechó para aclarar que la frontera no está abierta e incluso puso como ejemplo las incontables expulsiones que se han hecho este año.

“Creo que les puedes preguntar a los cerca de 1,4 millones de personas que fueron expulsadas, retornadas o removidas de Estados Unidos este año”, dijo.

Raúl Ortiz, jefe de la patrulla Fronteriza, mencionó que se espera la llegada de 60,000 a 65,000 inmigrantes, pero que “no estamos en una posición en la que podamos ATD a todos”, aunque aclaró que “me gustaría”.

El medio antes citado indicó que los centros de procesamiento de Aduanas y Protección Fronteriza ya están reteniendo a más de 27,000 inmigrantes, según las dos fuentes familiarizadas con los números, mucho más que los aproximadamente 18,500 que las instalaciones están equipadas para albergar.

Sigue leyendo:
• Guardia Nacional de Texas bloquea el cruce de inmigrantes con alambre de púas
• España y Canadá se suman a Estados Unidos para aceptar a inmigrantes tras el fin del Título 42
• Estados Unidos anuncia medidas radicales para gestionar la inmigración en la frontera, tras el fin del Título 42

En esta nota

Departamento de Seguridad Nacional (DHS) gps Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain