EE.UU. monitoreará con grillete electrónico a familias detenidas en la frontera y sujetas a toque de queda

El presidente Joe Biden pronosticó que la frontera entre Estados Unidos y México será “caótica durante algún tiempo” una vez que se levanten las restricciones relacionadas con la pandemia, con el llamado Título 42

EE.UU. monitoreará con grillete electrónico a familias detenidas en la frontera y sujetas a toque de queda

Las restricciones han estado en vigor desde 2020 y han permitido a las autoridades federales expulsar rápidamente a los migrantes en la frontera. Crédito: Getty Images

Las familias que sean detenidas cruzando de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos serán monitoreadas con un grillete electrónico y estarán sujetas a un toque de queda mientras las autoridades estudian sus casos.

El gobierno tomará esta medida con el fin de asegurarse de que las familias se presenten a las entrevistas de miedo creíble, que determinan si tienen un caso para presentar asilo, indicó este miércoles el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en un comunicado.

Las familias que reciban una respuesta negativa después de haberse presentado a la entrevista de miedo creíble, serán deportadas en un plazo de 30 días, indicó el comunicado.

Este nuevo programa del gobierno estadounidense solo aplica a las familias que provengan de países a los que existan vuelos de deportación y que residan en Newark, Washington, Baltimore y Chicago, según informó el diario L.A. Times.

Según el rotativo, las restricciones implementadas en la pandemia de COVID han permitido que las autoridades estadounidenses expulsen rápidamente a los migrantes, y así lo han hecho 2.8 millones de veces desde marzo de 2020. Pero después de que las restricciones expiren el jueves, los migrantes que sean detenidos tras haber cruzado ilegalmente no podrán regresar durante cinco años. Si lo hacen, pueden enfrentarse a acciones penales.

Sin embargo, aún con las restricciones en vigor, los cruces fronterizos han subido a máximos históricos.

La medida anunciada el miércoles es una parte clave de la estrategia de Estados Unidos. Sin llegar a imponer una prohibición total, la medida impone fuertes limitaciones al asilo para aquellos que crucen de manera ilegal y que no hayan buscado antes un acceso legal. También tiene un margen para excepciones y no se aplica a los niños que viajan sin compañía de un adulto. Se anunció por primera vez en febrero y entra en vigor el jueves.

EE.UU. está “comprometido con imponer mayores consecuencias a quienes crucen de manera irregular (la frontera) de una manera humana y segura”, dijo Corey A. Price, funcionario de alto rango de ICE.

El gobierno del presidente Joe Biden se prepara durante estos días para el levantamiento del Título 42, una norma sanitaria que permite las expulsiones en caliente de migrantes en la frontera.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
•  “El 11 de mayo, a las 11:59 de la noche, termina el Título 42”, recuerda Mayorkas, pero advierte que la frontera no está abierta
• El Departamento de Estado anunció nuevas medidas de gestión de la migración regional en las Américas con el fin del Título 42
• Autoridades migratorias anuncian mejoras para CBP One, la aplicación esencial para pedir asilo en EE.UU.

En esta nota

Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain