Encuesta Gallup revela grietas en la confianza de los estadounidenses en sus principales líderes económicos
Una encuesta reciente de Gallup revela cómo las negociaciones sin resultados sobre el techo de la deuda, las bancarrotas de bancos, las alzas de los intereses y de los precios, están haciendo que se pierda confianza en quienes dirigen la economía de Estados Unidos
Una reciente encuesta Gallup halló que en momentos en que Estados Unidos se enfrenta a la fecha límite para aumentar el techo de la deuda de la nación y la amenaza de una recesión económica que se avecina, los estadounidenses están perdiendo la confianza en los líderes clave para resolver los asuntos económicos del país.
Estos resultados se basan en la encuesta anual de economía y finanzas personales de Gallup, realizada del 3 al 25 de abril.
En el análisis de la encuesta realizado por Jeffrey Jones, un editor Senior de Gallup, también encontró que los estadounidenses son menos optimistas sobre el estado de la economía estadounidense que en los últimos meses y que el presidente Joe Biden se encuentra en un punto bajo en su índice general de aprobación por su desempeño.
Gallup encontró que entre el 34% y el 38% de los adultos estadounidenses expresan “mucha” o “bastante cantidad” de confianza en el presidente Joe Biden, el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, la secretaria del Tesoro Janet Yellen y los líderes del Congreso de los dos partidos principales para hacer o recomendar lo correcto para la economía.
Disminución de la confianza en todos los líderes económicos
La confianza en todos los líderes económicos es al menos marginalmente más baja que hace un año, incluidas caídas significativas para Biden y Powell. Estos cambios siguen a fuertes caídas entre 2021 y 2022 para todos, menos los republicanos del Congreso.
El resultado de estos cambios es que los cuatro líderes obtienen índices de confianza por debajo del 40% en el mismo año, la primera vez que ocurre en la encuesta de Gallup sobre esta pregunta desde 2001.
Gallup no preguntó por Janet Yellen en 2022, pero su lectura actual ha bajado sustancialmente desde 2021, a principios de su mandato como secretaria del Tesoro de la administración Biden, cuando el 54% confiaba en ella (y el 57% en Biden).
La calificación del 36% para Powell es la más baja que Gallup ha medido para él durante sus seis años como presidente de la Fed.
También es la lectura más baja que Gallup ha tenido para cualquier presidente anterior de la Fed, aunque no es significativamente diferente del 37% de Yellen en 2014 y el 38% en 2016 cuando era presidenta de la Fed, o el 39% de Ben Bernanke en 2012.
El índice de confianza del 34% en los líderes demócratas del Congreso también es el más bajo para ese grupo en la tendencia de Gallup, aunque no es significativamente diferente del 35% medido en 2014.
La misma encuesta de 2014 encontró que el 24% de los estadounidenses confiaba en los líderes republicanos en el Congreso, la cifra más baja que Gallup ha medido para cualquier líder en los 23 años de historia de la pregunta.
El índice de confianza del 35% en Biden también casi coincide con el mínimo de los presidentes: 34% para George W. Bush en 2008.
Confianza en los líderes económicos, por partido político
Los demócratas expresan más confianza en todos los líderes excepto en el liderazgo republicano en el Congreso, dado que la mayoría de los líderes sobre los que se preguntó están afiliados a la administración Biden o al Partido Demócrata. De hecho, los demócratas son los que más confianza tienen en Biden, seguidos de los líderes demócratas del Congreso, Yellen y Powell.
La mayoría de los republicanos confían en los líderes republicanos en el Congreso, pero no en ninguno de los otros líderes sobre los que se les preguntó, mientras que los independientes no expresan una confianza mayoritaria en ninguno de los líderes.
En resumen
La creciente preocupación de los estadounidenses por la economía se manifiesta en sus puntos de vista sobre los principales funcionarios gubernamentales responsables de la política económica.
Ninguno de estos líderes genera mucha confianza ahora, y los estadounidenses tienen niveles de confianza igualmente bajos en cada uno. De hecho, muchos están en puntos bajos o cerca de ellos en las dos décadas de historia de la tendencia de Gallup.
Sigue leyendo:
– Más estadounidenses acumulan deudas en las tarjetas de crédito acercándose al $1 billón de dólares
– El presidente de la Cámara aseguró que están “lejos” de un acuerdo sobre el techo de la deuda
– Cómo podría verse afectado el Seguro Social en EE.UU. si se supera el techo de la deuda