Gerente de compañía de limusinas es declarado culpable de homicidio involuntario tras accidente que mató a 20 en NY
Lo que parecía un fin de semana de ensueño, con un viaje en limusina, salió terriblemente mal y dejó 20 personas muertas, incluido un gran grupo de jóvenes amigos y familiares que se dirigían a una fiesta de cumpleaños
Nauman Hussain, quien dirigía la compañía Prestige Limousine, fue declarado culpable de homicidio involuntario luego de que una limusina llena para la fiesta de cumpleaños número 30 de una mujer se salió de la carretera después de que los frenos del vehículo fallaran en el norte del estado de Nueva York en 2018, matando a 20 personas.
Según registros policiacos, la limusina viajaba en un tramo cuesta abajo de la carretera cuando pasó por una intersección y se estrelló contra un Toyota Highlander estacionado en Schoharie, una ciudad a unas 40 millas de Albany. Los 17 pasajeros, el conductor y dos peatones murieron.
Tras uno de los accidentes de tránsito más mortíferos de las últimas dos décadas en Estados Unidos, ahora Hussain enfrenta la posibilidad de hasta 15 años de prisión en su sentencia del 31 de mayo.
Los fiscales dijeron que Hussain no realizó las inspecciones estatales de rutina requeridas en el Ford Excursion 2001 modificada y que los controles habrían revelado defectos en los frenos y evitado el accidente.
Los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) encontraron en un informe de 2020 que el vehículo había fallado en una inspección poco más de un mes antes del accidente y que uno de los frenos no funcionaba en el momento del incidente.
Pese a ello, Prestige Limousine operó “a sabiendas” una limusina en “malas condiciones mecánicas” el día del accidente, según la NTSB. La agencia también dijo que el programa de mantenimiento de la compañía no era “efectivo” para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Así, pese a que el abogado de Hussain, Lee Kindlon, dijo que su cliente había sido engañado por un taller de reparaciones, su argumento no prosperó.
Hussain se declaró culpable de 20 cargos de homicidio por negligencia criminal en 2021, sin embargo, el juicio se produjo después de que un juez desestimara un acuerdo de culpabilidad alcanzado con los fiscales del condado de Schoharie el otoño pasado que le habría ahorrado una sentencia de prisión.