Tucker Carlson atrapa a latinos en Twitter con réplicas en español

El expresentador de noticias, Tucker Carlson, está sacando provecho de su fama en Twitter, incluso entre los latinos, debido a réplicas en español de los videos que ha publicado y de anteriores apariciones en Fox News

Tucker Carlson ha respaldado las políticas del presidente Trump.

Tucker Carlson ha respaldado las políticas del presidente Trump. Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images

Tucker Carlson, el expresentador estrella de Fox News que fue despedido a principios de mayo, no solo supo seducir durante años con su programa a la audiencia más conservadora en Estados Unidos, sino que también ha tenido una exitosa recepción en las redes sociales en español, en donde sus teorías conspirativas y falsedades también se difunden con fuerza.

Después de que Carlson anunciara sus planes de relanzar su programa en Twitter, EFE Verifica hizo un rastreo en distintas plataformas para analizar cómo se mueve su mensaje entre los hispanohablantes.

Las mentiras que promueve

Quizás una de las mentiras más relevantes que ayudó a propagar este presentador tiene que ver con el supuesto fraude electoral en Estados Unidos.

En muchas de sus transmisiones, que reunían cada noche hasta tres millones de televidentes, Carlson reprodujo la afirmación de que las elecciones de 2020 en su país estuvieron amañadas.

Lo hizo aun sabiendo que mentía, según documentos judiciales que obligaron a Fox a pagar más de 700 millones de dólares para librarse de una batalla legal por difamación.

Sin embargo, Carlson también sembró dudas sobre la covid-19, la guerra de Ucrania y la crisis climática, además de repetir la narrativa de que hubo irregularidades en los comicios presidenciales de Brasil y alimentar la teoría conspirativa del “gran reemplazo”, que argumenta que el partido demócrata en Estados Unidos busca desplazar a la población blanca por otros grupos étnicos que garanticen su ventaja electoral.

Las réplicas en español

Todos estos relatos también parecen ser atractivos para cierto público hispano.

Así lo prueban publicaciones localizadas en diversas redes sociales que adjuntan como prueba videos de Carlson para desinformar sobre la seguridad de las vacunas, la derrota del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro (2019-2022) frente al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, y la inmigración.

Una búsqueda en la herramienta de Meta de análisis de redes sociales Crowtangle, combinando las palabras “vacunas”, “fraude” y “reemplazo” con el nombre “Tucker”, muestra que en Facebook circulan cientos de publicaciones que aluden al presentador.

Tanto perfiles particulares como portales que se definen como informativos esparcen entre sus seguidores el relato de Carlson e incluso consiguen viralizar algunas de sus afirmaciones.

Por otro lado, EFE Verifica revisó canales de Telegram que ya han compartido desinformación en el pasado, como el de Noticias Rafapal y el de Eduardo Menoni, para comprobar que el nombre de Tucker Carlson se menciona decenas de veces en cada uno y aparecen, igual que en Facebook, fragmentos traducidos de su programa o con comentarios en español, unas grabaciones que circulan de manera similar en Twitter, Youtube y Tiktok.

Un Twitter más republicano

Tucker Carlson ha entendido muy bien cómo dirigirse a los conservadores y dice “lo que quiere escuchar su audiencia”, explica a EFE Verifica Alana Moceri, profesora de Relaciones Internacionales de IE University (Madrid) y experta en política y comunicación en los Estados Unidos.

“Es tremenda la necesidad que tiene mucha gente de simplemente confirmar lo que ya piensa y eso es lo que ha hecho Fox desde el principio de forma brillante”, asegura.

Los planes del presentador de mudar su programa a Twitter puede que sea “lo mejor” que le ha pasado a la plataforma, sopesa la experta, quien al mismo tiempo menciona que todavía no está claro si ese proyecto podría interferir con su contrato, aún vigente, con Fox News.

De acuerdo a un estudio recientemente publicado por el centro de investigación Pew Research Center, la percepción de los republicanos respecto a Twitter ha mejorado desde la llegada a la plataforma del empresario Elon Musk.

El centro encontró que hace dos años la mayoría de los usuarios republicanos de Twitter en los Estados Unidos dijeron que el sitio “tenía un impacto negativo” en la democracia local, mientras que ahora sus opiniones se han vuelto “más positivas”.

Sigue leyendo:
• Tucker Carlson reaparece tras despido de Fox News y apunta contra el sistema político de EE.UU.
• Televidentes piden la salida de Whoopi Goldberg de ‘The View’ tras despido de Tucker Carlson
• Televisora rusa le ofrece empleo a Tucker Carlson tras salir de Fox News

En esta nota

fox news Tucker Carlson

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain