¿Qué hizo Meta para recibir una multa de $1,300 millones de dólares?

Meta recibió una sanción récord por parte de las autoridades europeas que supera los $887 millones de dólares que recibió Amazon en 2021

Meta

Meta transfirió información de sus usuarios Europeos a Estados Unidos sin autorización Crédito: JOSH EDELSON | AFP / Getty Images

En un acontecimiento que ha generado un gran revuelo en el mundo de la tecnología y la privacidad, Meta, la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, ha sido sancionada con una multa récord de $1,300 millones de dólares. La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) impuso esta multa como resultado de la transferencia de datos de los usuarios europeos de Meta a sus servidores ubicados en Estados Unidos, una acción que se considera una violación de las leyes de protección de datos de la Unión Europea.

La transferencia de datos transatlántica ha sido motivo de preocupación durante años debido a las diferencias en las normativas de privacidad entre Europa y Estados Unidos. En 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló el acuerdo de Puerto Seguro (Safe Harbor) que permitía la transferencia de datos entre ambos territorios, argumentando que no garantizaba suficientemente la protección de la privacidad de los ciudadanos europeos.

Desde entonces, las empresas han tenido que recurrir a otros mecanismos, como las cláusulas contractuales estándar, para legalizar dichas transferencias. Sin embargo, la DPC considera que Meta no ha cumplido adecuadamente con estas medidas de seguridad y ha puesto en riesgo la privacidad de sus usuarios europeos.

Récord

La multa de $1,300 millones de dólares impuesta a Meta supera el récord anterior establecido en 2021, cuando la Comisión Europea sancionó a Amazon con $887 millones de dólares por incumplimientos en materia de protección de datos. Esta nueva sanción refuerza el compromiso de las autoridades europeas de proteger la privacidad de los ciudadanos y enviar un mensaje claro a las empresas que no cumplan con las regulaciones vigentes.

Además, es importante destacar que la capacidad de transferir los datos de sus usuarios a Estados Unidos ha sido fundamental para Meta en términos de monetización. A través de su sistema de anuncios personalizados, la empresa ha logrado obtener importantes ingresos al utilizar la información recopilada de sus usuarios para orientar de manera precisa los anuncios y maximizar su eficacia.

Sigue leyendo:
Meta verified: cómo funciona el sistema de verificación premium de Facebook e Instagram y cuáles son las ventajas que ofrece
Meta, compañía dueña de Facebook, comienza hoy nueva ronda de despidos masivos
Suscripción mensual a Meta Verified tendrá un costo de $11.99 dólares

En esta nota

Facebook multa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain