Secretaria del Tesoro advierte que EE.UU. debe elevar el techo de la deuda antes del 5 de junio
La estimación es la más específica que ha dado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, hasta la fecha y da unos días para que se alcance un acuerdo para elevar el techo de la deuda
El Congreso debe abordar un alza del techo de la deuda antes del 5 de junio o el Tesoro no tendrá fondos suficientes para pagar todas las obligaciones de la nación en su totalidad y a tiempo, dijo el viernes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
“Con base en los datos disponibles más recientes, ahora estimamos que el Tesoro no tendrá recursos suficientes para cumplir con las obligaciones del gobierno si el Congreso no ha elevado o suspendido el límite de deuda antes del 5 de junio”, escribió en una carta enviada al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
El alargamiento del plazo por unos días da apenas un respiro en las negociaciones ente ell gobierno del presidente Joe Biden y los líderes republicanos del Congreso, que aún no han alcanzado un acuerdo para levantar el techo de la deuda y evitar que Estados Unidos incumpla sus obligaciones de pago, lo que causaría estragos en la economía mundial y el sistema financiero.
La nueva estimación de Yellen es la más específica hasta la fecha, ya que en dos cartas anteriores al Congreso se aclaraba que se estimaba que la fecha sería “ya el 1 de junio”.
El momento exacto de la llamada “fecha X”, cuando Estados Unidos no podrá pagar sus cuentas, tiene un margen, porque el Departamento del Tesoro rastrea el efectivo que entra y sale de sus arcas para pagar sus obligaciones.
El costo de que Estados Unidos se quede sin efectivo
El nuevo estimado de Yellen de la fecha en que Estados Unidos no tendrá dinero en efectivo suficiente para pagar todas sus obligaciones se basa en que el Tesoro enviará más de $130 mil millones de dólares en pagos en los primeros dos días de junio, incluidos los de veteranos y beneficiarios de Seguro Social y Medicare. Esto dejará a la agencia con “un nivel de recursos extremadamente bajo”, advirtió Yellen.
Durante la semana del 5 de junio, el Tesoro tiene programado además realizar pagos y transferencias estimados en $92 mil millones de dólares, pero proyecta que no tendrá los recursos para cumplir con todas estas obligaciones, continuó diciendo la secretaria del Tesoro.
Yellen dijo en su carta que los legisladores no deben esperar hasta el último minuto para llegar a un acuerdo y elevar el techo de la deuda, ya la demora que ha ocurrido desde que Estados Unidos alcanzó el límite de su deuda en enero ha hecho que los costos de los préstamos aumenten para pagar las deudas que vencen a principios de junio.
Además, ya la calificación crediticia de Estados Unidos también está en riesgo. El miércoles, la agencia de calificación crediticia Fitch anunció que había colocado el estado triple A de Estados Unidos en “vigilancia de calificación negativa”.
En la Bolsa, los futuros vinculados al Promedio Industrial Dow Jones cayeron brevemente unos 100 puntos después de que Fitch, una de las tres grandes agencias calificadoras de crédito, emitiera su nota, según CNBC.
Hasta ahora, los negociadores de un acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca había estimado que el viernes era el último día posible para llegar a un acuerdo para elevar el techo de la deuda con tiempo suficiente para convertirlo en legislación, aprobarlo en la Cámara y en el Senado antes de la “fecha X” anterior del 1 de junio y enviarlo a la firma del presidente Joe Biden.
Sigue leyendo:
– McCarthy se mantiene optimista sobre el techo de deuda porque los negociadores “hicieron progresos”
– La Casa Blanca y los republicanos del Congreso se acercan a un acuerdo para aumentar el techo de la deuda
– Techo de la deuda: Terminó otra ronda y el único acuerdo es que EE.UU. no puede dejar de pagar