Biden declaró que en el acuerdo del techo de la deuda se mantienen las prioridades y hay concesiones
El presidente Joe Biden dio a conocer en una declaración que el acuerdo protege sus prioridades clave y las de los demócratas del Congreso pero también tiene concesiones
La Casa Blanca y los republicanos de la Cámara de Representantes alcanzaron el sábado un acuerdo en principio para elevar el techo de la deuda y limitar el gasto del gobierno, lo que aleja a la nación un paso de un incumplimiento histórico.
El acuerdo en principio fue alcanzado por el presidente Joe Biden y y el presidente de la Cámara Kevin McCarthy durante una llamada telefónica el sábado. Ambos confirmaron públicamente que se alcanzó un acuerdo inicial bilateral para elevar el techo de la deuda durante dos años.
El presidente Joe Biden aseguró en una declaración sobre el acuerdo bipartidista inicial que: “Es un importante paso adelante que reduce el gasto, al tiempo que protege programas críticos para los trabajadores y hace crecer la economía para todos. Y el acuerdo protege mis prioridades y los logros legislativos clave de los demócratas del Congreso”.
El acuerdo representa un compromiso, lo que significa que no todos obtienen lo que quieren. Esa es la responsabilidad de gobernar.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
“Y este acuerdo es una buena noticia para el pueblo estadounidense, porque evita lo que podría haber sido un incumplimiento de pago catastrófico y habría llevado a una recesión económica, cuentas de jubilación devastadas y millones de empleos perdidos”, destacó Biden.
El presidente Biden también explicó que los equipos de negociación de ambas partes finalizarán el texto legislativo y luego el acuerdo irá a votación a la Cámara y el Senado y pidió que ambas cámaras del Congreso lo aprueben de inmediato.
Por su parte, el líder republicano Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, dijo en declaraciones a periodistas: “Después de semanas de negociaciones, hemos llegado a un principio de acuerdo. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, pero creo que este es un acuerdo en principio que es digno del pueblo estadounidense”.
Ahora ambos líderes enfrentan la ardua tarea de presentar el acuerdo a sus aliados en ambas cámaras del Congreso, donde los republicanos controlan la Cámara y los demócratas controlan el Senado.
Se espera que el acuerdo pueda aprobarse antes del 5 de junio, la fecha crucial en la que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que es más probable que Estados Unidos ya no podrá pagar sus deudas y causaría una crisis económica sin precedentes.
Un acuerdo sobre el límite de la deuda por dos años también llevaría la próxima discusión por elevar el techo de la deuda para después de las elecciones de 2024.
Si el ejecutivo y el legislativo logran elevar el techo de la deuda antes de que Estados Unidos se quede sin efectivo para pagar sus obligaciones, se evitará una crisis financiera que afectaría la economía mundial y y la pérdida de millones de puestos de trabajo.
Instituciones como la Reserva Federal (Fed) han alertado estos meses sobre los riesgos de no elevar el techo de deuda. No hacerlo, advirtió recientemente su presidente, Jerome Powell, “no tendría precedentes” y “estaríamos en un territorio desconocido” cuyas consecuencias “serían muy inciertas”.
También organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han estado alertando sobre la necesidad urgente de que el Congreso actúe, porque de no hacerlo, habrá “graves repercusiones”.
Sigue leyendo:
– La Casa Blanca y los republicanos del Congreso llegan a un acuerdo sobre el techo de la deuda
– Líder republicano de la Cámara prevé que habrá acuerdo sobre el techo de la deuda a tiempo
– Secretaria del Tesoro advierte que EE.UU. debe elevar el techo de la deuda antes del 5 de junio