La Casa Blanca y los republicanos del Congreso llegan a un acuerdo sobre el techo de la deuda

Los negociadores de la Casa Blanca y de los legisladores republicanos del Congreso llegaron a un acuerdo para elevar el techo de la deuda por dos años

El acuerdo pone fin a la amenaza de incumplimiento por parte de la economía más grande del mundo.

El acuerdo pone fin a la amenaza de incumplimiento por parte de la economía más grande del mundo. (Getty Images) Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

Los principales negociadores de la Casa Blanca y los líderes republicanos del Congreso llegaron el sábado a un principio de acuerdo para aumentar el techo de la deuda durante dos años mientras recortan y limitan algunos gastos del gobierno durante el mismo período, dijeron tres personas familiarizadas con el acuerdo a The New York Times, que reportó la noticia.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, confirmó que hay “principio de acuerdo” para elevar el techo de deuda y evitar que Estados Unidos entre en suspensión de pagos, poco después.

El acuerdo es un gran avance, después de un maratón de conversaciones sobre la crisis que ha llevado a la nación a días de su primer incumplimiento de los pagos de su deuda en la historia.

El compromiso, que congelaría el gasto federal que había estado en camino de crecer, contó con la aprobación tanto del presidente Biden como del presidente Kevin McCarthy.

A pesar del acuerdo en principio, podrían surgir fácilmente nuevos problemas en cada paso del camino, y cada paso tiene el potencial de demorar, agotando el tiempo antes de la fecha límite de la deuda a principios del próximo mes.

McCarthy aseguró que el acuerdo recoge una “histórica” reducción del gasto público y reformas que “sacarán a las personas de la pobreza y las incorporarán a la fuerza laboral”. Además, recalcó que no contiene nuevos impuestos ni nuevos programas del gobierno.

“Tenemos todavía mucho trabajo que hacer esta noche para acabar todo el texto” del acuerdo, advirtió el líder de los republicanos en el Congreso, quien no respondió a las preguntas de la prensa.

Pero la aprobación del Congreso antes del 5 de junio no está asegurada, ya que es muy probable que los legisladores republicanos de derecha se rebelarán.

Cuando se logre un acuerdo definitivo se tendrá que seguir la regla de las 72 horas, que otorga a los legisladores tres días para leer el texto antes de votarlo en la Cámara.

Así, el consenso que aumentará el límite de la deuda federal a cambio de recortes en el gasto pedidos por los republicanos debe transformarse en lenguaje legislativo y aprobarse tanto en la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, como en el Senado, controlado por los demócratas, antes de pasar a la firma del presidente Biden.

Sigue leyendo:

– Joe Biden se muestra “muy optimista” sobre un acuerdo del techo de la deuda
– Secretaria del Tesoro advierte que EE.UU. debe elevar el techo de la deuda antes del 5 de junio
– McCarthy se mantiene optimista sobre el techo de deuda porque los negociadores “hicieron progresos”

En esta nota

Congreso La Casa Blanca techo deuda

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain