Hija de inmigrantes demanda a su escuela porque le prohibieron usar una estola mexicoamericana en su graduación
Naomi Villasano asegura ser 100 por ciento estadounidense y 100 por ciento mexicana y necesita representar su cultura el día de su graduación, pero su escuela secundaria de Colorado se lo ha prohibido
Naomi Villasano está por graduarse de una escuela secundaria de Colorado y uno de sus mayores sueños es llevar con ella una estola mexicoamericana que represente su identidad, pero los funcionarios escolares le negaron la solicitud de usar la imagen de la bandera de México y de Estados Unidos, así lo dio a conocer NBC News.
La negativa ha llevado a Villasano a emprender acciones legales en contra de su distrito escolar porque están cometiendo un derecho protegido constitucionalmente a la libertad de expresión, así se puede leer en la demanda presentada por el Fondo Educativo y de Defensa Legal de derechos civiles latinos y el bufete de abogados Greenberg Trauring, LLP.
La demanda también revela que la directora de la escuela secundaria Gran Valley, Kelly McCormick, del Distrito Escolar 16, le dijo a la estudiante de 18 años que no podía utilizar la estola, pese a que la escuela no cuenta con una política sobre las insignias que se utilizan en o sobre la toga de graduación.
“El distrito no permitió banderas en las insignias porque no quería abrir la puerta a un estudiante que llevara un pin de la bandera confederada o una bandera que ofendiera“, le escribió vía correo electrónico la superintendente del distrito escolar del condado de Garfield, Jennifer Baugh, a Villasano.
La estudiante, hija de padres inmigrantes mexicanos, argumenta ser 100 % mexicana y 100 % estadounidense y que para ella es muy importante representar ese día su cultura, no solo por ella, sino por su familia.
El medio antes citado se puso en contacto con la escuela secundaria, pero indicaron que por el momento no tienen algo que comunicar respeto al litigio.
En tanto, Villasano está luchando para que no se le reprima su derecho a la expresión y para que ella, así como algunos graduados en el futuro que quieran llevar una estola con dos banderas, no tengan una negativa ante el distintivo que quieran usar durante su graduación.
Sigue leyendo:
• La importancia y significado de las graduaciones para los latinos
• Orador sorprende en la graduación de una universidad de Massachusetts con $1,000 para los graduados