El fiscal especial promete un juicio rápido contra Donald Trump en el caso de los documentos clasificados hallados en Mar-a-Lago
El fiscal especial Jack Smith prometió un juicio rápido para el expresidente Donald Trump y señaló que los acusados se presumen inocentes
El fiscal especial Jack Smith dijo el viernes que su oficina buscará un “juicio rápido” para el expresidente Donald Trump, quien ha sido acusado de 37 cargos relacionados con documentos confidenciales recuperados de su residencia de Mar-a-Lago en Florida, después de que dejó la Casa Blanca.
“Tenemos un conjunto de leyes en este país y se aplican a todos”, dijo Smith. “Aplicar esas leyes, recopilar hechos, eso es lo que determina el resultado de la investigación”.
Smith dijo este viernes que buscará un juicio rápido, tras conocerse el escrito de imputación al expresidente Donald Trump por llevarse documentos clasificados al dejar la Casa Blanca.
“Mi equipo buscará que se celebre un juicio rápido sobre este anuncio, de acuerdo con el interés público y los derechos de los acusados”, apuntó Smith en un mensaje ante la prensa.
Smith también animó a todos a leer la acusación por sí mismos “para comprender el alcance y la gravedad de los delitos imputados”.
La declaración de Smith se produjo horas después de que el Departamento de Justicia revelara la acusación federal de 44 páginas, que alega que Trump “se esforzó por obstruir las investigaciones del FBI y del gran jurado y ocultar la retención de documentos clasificados”. La acusación también nombra a Walt Nauta, un asistente de Trump que se desempeñó como ayuda de cámara en la Casa Blanca, como co-conspirador.
Trump debe comparecer el próximo martes ante un tribunal de Miami después de haber sido acusado de 37 delitos federales, incluyendo retención ilegal de secretos del Gobierno, obstrucción a la Justicia y conspiración.
De acuerdo con el escrito de acusación, el exmandatario republicano se habría llevado ilegalmente en 2021, cuando abandonó la Presidencia, centenares de documentos clasificados, incluidos secretos nucleares, que almacenó en varios puntos de su mansión de Mar-a-Lago (Florida), como un dormitorio, un salón de baile, un baño y una ducha.
Smith, nombrado en noviembre pasado por el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, reivindicó la importancia de cumplir las leyes relacionadas con la seguridad nacional y advirtió de que vulnerarlas pone al país “en riesgo”.
Ante las críticas de Trump, que ha denunciado una “caza de brujas”, Smith reivindicó que la investigación se ha llevado a cabo con “los más altos estándares éticos” y que su equipo lo forman los fiscales “más talentosos y experimentados” del Departamento de Justicia.
Smith lleva a cabo una investigación por el manejo por parte del expresidente de los documentos clasificados que el FBI encontró en Mar-a-Lago en agosto pasado y otra pesquisa por el papel de Trump durante el asalto al Capitolio de EE.UU. del 6 de enero de 2021.
Esta es la segunda imputación de delitos contra Trump, aspirante a candidato a las presidenciales de 2024: en marzo fue acusado en un tribunal de Manhattan, Nueva York, por pagos irregulares para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels durante su campaña de 2016. Esa fue la primera imputación de delitos penales lanzada contra un expresidente estadounidense.
La Casa Blanca informó el viernes que el presidente Joe Biden, quien busca su reelección el próximo año, se enteró por la prensa de la imputación de Trump y afirmó que el Departamento de Justicia conduce la investigación de forma independiente.
Sigue leyendo:
– Trump enfrenta 37 cargos federales por el manejo de documentos clasificados
– Donald Trump fue acusado criminalmente en la investigación del manejo de documentos clasificados
– Trump reacciona a la acusación por el caso documentos clasificados: “¡Soy un hombre inocente!”