Blinken llegó a China para una visita de alto nivel en medio de crecientes tensiones
El secretario de Estado Antony Blinken inició un viaje de dos días en medio de las acusaciones de Pekín de que solo Washington tiene la culpa de la histórica ruptura de relaciones entre los dos países
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aterrizó en Beijing el domingo en su primer viaje a China bajo la administración de Joe Biden.
Con un retraso de más de cuatro meses, el viaje de Blinken marca una inusual reunión de alto nivel entre Estados Unidos y China en un período de mayor tensión.
Funcionarios de ambos gobiernos han señalado bajas expectativas para la visita, y un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a los periodistas a principios de esta semana que no espera “una larga lista de resultados” de la misma.
Los funcionarios estadounidenses enmarcan el viaje como un esfuerzo por reanudar los canales normales de comunicación con China para evitar conflictos entre dos de las grandes potencias del mundo.
La visita de Blinken a Beijing debe ayudar también a allanar el camino para reuniones adicionales, incluida una posible reunión individual entre el presidente Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, a finales de este año.
“En lo que estamos trabajando en este viaje es realmente llevar adelante lo que el presidente (Joe) Biden y el presidente Xi (Jinping) acordaron en Bali a fines del año pasado, que fue establecer líneas de comunicación regulares y sostenidas en altos niveles de nuestros gobiernos precisamente para asegurarnos de comunicarnos con la mayor claridad posible para evitar, en la medida de lo posible, malentendidos y faltas de comunicación”, dijo Blinken el viernes en una conferencia de prensa junto con la ministra de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan.
El Departamento de Estado dijo que Blinken se reunirá con “altos funcionarios [de la República Popular China] donde discutirá la importancia de mantener líneas abiertas de comunicación para administrar de manera responsable la relación entre EE.UU. y la RPC”.
Blinken “también planteará cuestiones bilaterales de interés, asuntos globales y regionales, y una posible cooperación en desafíos transnacionales compartidos”, dijo el portavoz del departamento, Matthew Miller, en un comunicado.
Blinken promete plantear “preocupaciones muy reales”
Blinken dijo que en sus reuniones con altos funcionarios chinos tiene la intención de plantear “nuestras preocupaciones muy reales sobre una variedad de temas”.
Esos problemas incluyen la crisis del fentanilo, los problemas de Taiwán y del Estrecho de Taiwán, la guerra en Ucrania y la detención de ciudadanos estadounidenses por parte de China, incluidos Kai Li, Mark Swidan y David Lin.
Sobre la crisis del fentanilo, el alto funcionario del Departamento de Estado dijo que el enfoque específico de Blinken es detener el flujo de precursores químicos de China a los laboratorios en América del Sur, donde se produce el fentanilo.
Blinken también dijo el viernes que tiene la intención de “explorar el potencial de cooperación en desafíos transnacionales: estabilidad económica global, drogas sintéticas ilícitas, clima, salud global, donde los intereses de nuestros países se cruzan y el resto del mundo espera que cooperemos”.
Biden dijo a los periodistas el sábado que creía que el viaje de Blinken a China podría aliviar las tensiones y dijo que esperaba reunirse nuevamente con Xi en los “próximos meses”.
Con información de CNN, The Washington Post y CNBC
Sigue leyendo:
– “Una guerra de China y EE.UU. sería un desastre insoportable para el mundo”: la advertencia del ministro de Defensa chino en su primer discurso internacional
– China acusa a EE.UU. de “buscar problemas” en el estrecho de Taiwán
– Video: Buque de guerra de China casi golpea a un destructor de misiles de EE.UU. en el estrecho de Taiwán