Fiscal especial pide que se evite que Trump revele evidencia en el caso de documentos clasificados
El fiscal especial Jack Smith pidió a la jueza que preside el caso de los documentos clasificados que evite que se comparta "información relacionada con investigaciones en curso".
El fiscal especial Jack Smith pidió el viernes al juez que supervisa el caso de documentos clasificados hallados en Mar-a-Lago, la residencia del expresidente Donald Trump que imponga una orden de protección sobre las pruebas del caso.
La orden de protección está destinada a garantizar que ni Trump ni el coacusado Walt Nauta, su ayuda de cámara presidencial, revelen información confidencial obtenida durante el proceso de descubrimiento, donde los fiscales le mostrarán a la defensa qué evidencia ha acumulado durante su investigación y restringir la divulgación de esas pruebas porque podrían poner en peligro la investigación y a personas no acusadas.
“El gobierno propone protecciones contra la difusión de materiales de descubrimiento y la información confidencial que contienen. Acompañando a esta moción hay una orden de protección propuesta que protegerá contra la divulgación no autorizada de información confidencial, mientras permite que la defensa use los materiales en preparación para su defensa”, añade el documento.
La jueza Aileen Cannon remitió la moción a un magistrado federal asignado al caso, Bruce Reinhart, para su consideración.
Jack Smith fue designado el pasado noviembre por el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, para investigar al expresidente Trump, en un caso del que actualmente se ocupa una corte federal en Miami, Florida.
El viernes, el equipo legal de Trump, encabezado por los abogados Chrispher M. Kise y Todd Blanche, presentó en la mencionada corte su aviso de cumplimiento ante la jueza Aileen Cannon, encargada de supervisar el caso, confirmando que se comunicó con el Departamento de Justicia para corroborar el “cumplimiento” de autorización de seguridad.
El pasado martes, Trump se presentó frente al magistrado federal Jonathan Goodman para la lectura de los 37 cargos que le ha imputado un Gran Jurado, 31 de los cuales corresponden al delito tipificado como retención deliberada de información de defensa nacional.
Los otros cargos que enfrenta Trump son por conspiración para obstruir la justicia, ocultación de manera “corrupta” de un documento o registro, ocultación de un documento en una investigación federal, plan para ocultar y declaración y representación falsas.
Trump se declaró “no culpable” y abandonó Florida en su avión rumbo a Nueva Jersey.
Según el documento de 49 páginas que recoge la acusación, los delitos más graves que se imputan a Trump, como obstrucción a la justicia y conspiración, están penados con un máximo de 20 años de cárcel y multas de hasta $250,000 dólares y los menos graves, como conspiración para ocultar, con 5 años de cárcel y la misma sanción económica.
La investigación que lidera el fiscal especial Smith se inició en 2022 a raíz de un registro realizado en Mar-a-Lago, la casa de Trump en Palm Beach (Florida), por agentes del FBI.
Encontraron más de 11,.000 documentos oficiales, entre los cuales había un centenar catalogados como secretos o “ultrasecretos”
El exmandatario, que está en campaña para volver a la Casa Blanca, atribuye la acusación a una “gran caza de brujas” lanzada por el presidente demócrata Joe Biden, con el fin de “interferir” en la campaña electoral”, como escribió en su red social Truth.
Sigue leyendo:
– ¿Quién es Jay Bratt, el fiscal federal que lidera proceso judicial contra Trump por documentos secretos?
– Trump minimizó la recomendación de su abogado de devolver los documentos clasificados
– Juez bloquea la comunicación entre Trump y su “maravilloso” asistente Walt Nauta