Inconstitucional la ley de Arkansas que prohíbe procedimientos transgénero para menores, dice juez federal
El juez federal de distrito Jay Moody declaró inconstitucional la ley de Arkansas que prohíbe procedimientos transgénero para los menores; el fiscal y la gobernadora critican fallo y anuncian apelación

Ley de Arkansas sobre procedimientos transgénero en menores. Crédito: Getty Images
Jay Moody, juez federal de distrito declaró inconstitucional una ley de Arkansas que prohíbe procedimientos transgéneros para menores de edad.
De acuerdo al dictamen de Moody, la ley de Arkansas, primera en su tipo en el país, viola el debido proceso y los derechos de igual protección de los jóvenes transgénero y sus familias.
Además, destacó que se violan los derechos de la Primera Enmienda de los proveedores de atención médica por prohibir enviar a los pacientes a otros sitios.
El fallo del juez sobre polémica ley
“En lugar de proteger a los niños o salvaguardar la ética médica, la evidencia mostró que la atención médica prohibida mejora la salud mental y el bienestar de los pacientes y que, al prohibirla, el Estado socava los intereses que dice promover”, destacó el juez federal de distrito.
Ante dicho dictamen, el republicano Tim Griffin, fiscal general del estado, externó su “decepción” con el fallo y anunció que apelará ante el Octavo Circuito.
“Estoy decepcionado con la decisión que impide que nuestro estado proteja a nuestros niños contra la experimentación médica peligrosa bajo el apodo de ‘transición de género’”, sentenció Griffin.
El fiscal de Arkansas indicó que no hay evidencia científica de que ningún niño se beneficie con dichos procedimientos.
“Mientras que las consecuencias son dañinas y, a menudo, permanentes. Continuaré luchando el tiempo que sea necesario para evitar que los proveedores esterilicen a los niños”, advirtió.
Gobernadora de Arkansas apoya apelación del fiscal
La gobernadora del estado de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, también expresó su rechazó al fallo del juez Moody.
“Esto no es ‘cuidado’: son activistas que impulsan una agenda política a expensas de nuestros niños y los someten a procedimientos permanentes y dañinos. Solo en la visión del despertar de la extrema izquierda”, expresó Sanders, en su cuenta de Twitter.
“Lucharemos contra esto y el Fiscal General planea apelar la decisión del juez Moody ante el Octavo Circuito”, advirtió la gobernadora.
También te puede interesar:
- Joe Biden llama “dictador” Xi Jinping; China califica comentarios absurdos e irresponsables: “Es una provocación política”
- Activistas piden a Biden nuevo TPS para nicaragüenses: “Deje de ser cobarde”, le gritan en protesta
- Estados Unidos anuncia millonaria ayuda para la reconstruir de Ucrania: advierte a Rusia que terminará pagando por la invasión
- Detenciones de migrantes disminuyen 25% en frontera sur de Estados Unidos, destaca CBP