Estados Unidos anuncia millonaria ayuda para la reconstruir de Ucrania: advierte a Rusia que terminará pagando por la invasión

Estados Unidos anunció una ayuda económica adicional a Ucrania por $1, 300 millones de dólares, para la reconstrucción del país europeo ante la invasión de las tropas rusas

Antony Blinken

Antony Blinken anuncia más ayuda económica a Ucrania. Crédito: Getty Images

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció una nueva ayuda económica para la reconstrucción de Ucrania, y aseguró que Rusia terminará pagando por la invasión al país de Europa Oriental.

Blinken anunció una ayuda de $1, 300 millones de dólares adicionales, destinados a la reconstrucción de Ucrania, que fue invadida por las tropas rusas desde febrero de 2022. 

Estos recursos se suman a los $63,000 millones de dólares entregados a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa.

El alto funcionario del gobierno del presidente Joe Biden, hizo el anuncio durante una conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania, llevada a cabo en Londres, Inglaterra, donde participaron más de 60 países.

Lanza advertencia a Rusia

Blinken precisó que el nuevo financiamiento se destinará para impulsar la economía de Ucrania, especialmente las infraestructuras esenciales. 

“Mientras Rusia siga destruyendo, estaremos ahí para ayudar a Ucrania a reconstruir; reconstruir vidas, reconstruir su país, reconstruir su futuro”, precisó el jefe de la diplomacia estadounidense.

“Seamos claros: Rusia está causando la destrucción de Ucrania, y Rusia acabará asumiendo el coste de la reconstrucción de Ucrania”, resaltó Blinken, quien fue  aplaudido por los presentes.

Durante su participación a través de una videoconferencia Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, agradeció a los países participantes el apoyo a su país. 

Detalló el destino de los recursos

Blinken explicó algunos detalles de cómo se distribuirán los $1, 300 millones de dólares adicionales a Ucrania, por ejemplo precisó que $657 millones de dólares serán para mejorar las líneas ferroviarias, puertos, pasos fronterizos y otras infraestructuras de Ucrania que puedan ayudar a incrementar en comercio con Europa. 

Uno  $520 millones de dólares ayudarán a revisar la red eléctrica, que se ha visto muy afectada por la invasión rusa. 

En tanto, el Banco Mundial destacó que son necesarios $14,000 millones de dólares para cubrir las necesidades inmediatas de Ucrania, y poder reparar los daños causados por la guerra. 

Sin embargo, en un estudio que se dio a conocer recientemente, donde también participó el Banco Mundial junto con la ONU, la Unión Europea y el gobierno de Zelenski estima que se requieren de al menos $441,000 millones de dólares para una recuperación más a fondo de Ucrania.

Cifra que seguirá aumentando conforme se prolongué el tiempo de la invasión rusa a Ucrania, destaca el informe.

También te puede interesar:

En esta nota

Antony Blinken Conflicto Rusia Ucrania Estados Unidos Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain