“Campo de escombros” son del sumergible Titán de OceanGate, confirma la Guardia Costera
Las autoridades señalan que el sumergible Titán pudo haber sufrido una “implosión” al momento de sumergirse a grandes profundidades
El “campo de escombros” encontrado durante las labores de búsqueda y rescate en el océano Atlántico pertenecen al sumergible Titán de la empresa OceanGate, el cual exploraba los restos del Titanic, confirmó la Guardia Costera de los Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades, el sumergible pudo haber sufrido una “implosión catastrófica” al momento de sumergirse a grandes profundidades como son los 3,800 metros en los que se encuentra el Titanic, provocando la muerte de los cinco tripulantes.
“Estamos hablando de francamente hostil para la consecución de un rescate (de los cuerpos). Parece que lo que pasó con el Titán es que implosionó. Lo que vamos a hacer es seguir, continuar con este operativo de búsqueda en el área que hemos determinado“, dijo John Mauger, contraalmirante de la Guardia Costera.
Las autoridades estadounidenses precisaron que se encontraron en el fondo marino cinco piezas grandes del Titán, dentro de las cuales se encuentran la ventanilla, una parte de la cubierta trasera y trozos del bastidor de la base.
“Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después”, detalló el experto submarino, Paul Hanken.
En tanto, en un segundo campo de escombros “más pequeño”, estaba otra parte del casco del sumergible y de las cuales se está haciendo un mapeo de piezas como parte de las investigaciones para determinar qué fue lo que ocurrió.
“Como les he dicho este es un entorno sumamente complejo de búsqueda y estamos hablando de una profundidad de 4,000 metros hasta el suelo marino. Nosotros lo que hemos podido hacer hasta este momento es clasificar algunas partes del sumergible Titán”, comentó John Mauger.
Dentro de los tripulantes fallecidos están Stockton Rush, de origen estadounidense y director ejecutivo de OceanGate; el multimillonario británico Hamish Harding, de 58 años; el empresario británico de origen pakistaní Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo Suleman de 19 años; así como el prestigioso explorador francés Paul-Henry Nargeolet.
“Quiero dar mi más sentido pésame a las familias de los tripulantes del submarino. Apenas puedo imaginar lo que esto significa para ellos y espero que este descubrimiento les de algún consuelo en este momento de tanto dolor para ustedes”, señaló Mauger.
Fue durante la mañana de este jueves, a través de su cuenta de Twitter, que la Guardia Costera de Estados Unidos informó que durante la búsqueda del sumergible se encontró a lo que se denominó un “campo de escombros” cerca de la zona donde están los restos del legendario trasatlántico Titanic.
El descubrimiento de estos restos fue gracias a la utilización de un robot dirigido por control remoto (ROV), de Horizon Artic, que se sumergió a grandes profundidades. para determinar si corresponden o no al sumergible desaparecido.
Minutos antes de que la Guardia Costera confirmara en rueda de prensa de que los escombros eran del Titán, la empresa OceanGate, dueña del sumergible, ya había confirmado el fallecimiento de los tripulantes a través de un comunicado.
“Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido”, decía el comunicado de OceanGate.
Por su parte el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ofreció sus condolencias a los familiares de los fallecidos y reconoció el trabajo realizado por rescatistas de Estados Unidos, Canadá, Francia y Reino Unido.
“Ofrezco mis más profundas condolencias a las familias y seres queridos de los pasajeros y la tripulación del Titán durante este momento increíblemente difícil. Felicito el trabajo y el liderazgo de la Guardia Costera de los Estados Unidos en esta misión extremadamente compleja, y estamos agradecidos con nuestros socios interinstitucionales e internacionales por su coordinación en nuestros esfuerzos de búsqueda y rescate”, expresó Alejandro Mayorkas.
La tragedia del Titán comenzó el pasado domingo 18 de junio, cuando a las 12:00 hora local, comenzó su expedición a aguas profundas en busca de llegar a los restos del legendario trasatlántico Titanic.
Sólo pasó 1 hora con 45 minutos cuando la comunicación se perdió por completo con los tripulantes y desde entonces no se sabía nada del sumergible hasta este jueves 22 de junio tras encontrar sus restos casi en la misma zona donde descansa desde abril del 1912 el famoso Titanic.
Sigue leyendo:
• Titanic: por qué es tan difícil encontrar al sumergible Titán desaparecido en el océano
• “Para los que viajamos en el sumergible Titán, valía la pena el riesgo por ver el majestuoso hundimiento del Titanic”: el testimonio del youtuber mexicano Alan Estrada
• Sumergible desaparecido que iba a explorar restos del Titanic cuenta con 40 horas de oxígeno, señala la Guardia Costera