Marina en EE.UU. confirma que detectó una “anomalía” acústica consistente con la implosión del submarino
La Marina de Estados Unidos reveló que un sistema de detección acústica logró captar el momento de la implosión del submarino Titán, posiblemente provocada por la enorme presión del agua producida en la inmersión del submarino
La búsqueda del Titán, el submarino que desapareció el domingo después de que se embarcara en una misión para inspeccionar los restos del Titanic, se centró en un área donde aviones canadienses detectaron “ruidos submarinos”, sin embargo, este jueves, la marina reveló que captó lo que se sospecha fuera la implosión del sumergible.
Previo a esta revelación, se dijo que “Esto fue una implosión catastrófica de la embarcación”, como anunció el contraalmirante John Mauger, del Primer Distrito de la Guardia Costera.
El barco nodriza Polar Prince, de la compañía canadiense Horizon Maritime, perdió todo contacto con el sumergible menos de dos horas después de haber iniciado una inmersión que debería haber durado unas siete horas, para visitar los restos del mítico transatlántico Titanic.
Luego de darse a conocer la noticia, un análisis de datos acústicos de la Marina de los EE. UU. “detectó una anomalía consistente con una implosión o explosión” cerca del Titán en el momento en que perdió las comunicaciones, dijo un alto funcionario de la Marina.
De acuerdo al reporte de NBC News, el sonido consistente con una implosión se escuchó el domingo, poco después de que el sumergible perdiera las comunicaciones, dijo el funcionario.
El sonido no era definitivo, dijo el funcionario, y de inmediato se compartió con los comandantes, quienes decidieron continuar con la búsqueda.
“Esta información se consideró con la recopilación de datos acústicos adicionales proporcionados por otros socios y se tomó la decisión de continuar nuestra misión como búsqueda y rescate y hacer todo lo posible para salvar las vidas a bordo”, dijo el oficial de la Marina.
Aunque al principio los expertos dudaban de que el buque de exploración de aguas profundas sufriera una implosión y no se hubiese registrado una onda de sonido subacuática fuerte, finalmente los indicios señalan que esta sería la causa a los casi 4,000 metros de profundidad.
Sigue leyendo:
• Revelan que pasajero de 19 años que abordó Titán estaba “aterrorizado” antes del viaje en el submarino
• Titanic: dan por muertos a los 5 pasajeros del Titán por una posible “implosión catastrófica” del sumergible en el fondo del océano
• “Campo de escombros” son del sumergible Titán de OceanGate, confirma la Guardia Costera