Elección Distrito 6 del Valle de San Fernando: ¿Quién será la concejal?
Dos latinas: Imelda Padilla y Marisa Alcaraz buscan reemplazar a Nury Martínez
No hay fecha que no se cumpla: este martes 27 de junio, los electores del distrito 6 del Valle de San Fernando decidirán quién de las dos candidatas latinas, Imelda Padilla o Marisa Alcaraz será la nueva concejal que los represente en el asiento que dejó vacante Nury Martínez en el Concejo de Los Ángeles.
El gran reto a vencer es el abstencionismo, ya que en la pasada elección especial primaria de marzo, apenas votó entre el 11 y 12% de los electores, y solo el 5% de los latinos, por lo que hay una expectativa optimista de que aumente la participación de los votantes en los comicios del martes.
“Estamos viendo una mayor participación ahora que en las primarias, y mi campaña está haciendo lo que puede para sacar el voto y asegurar que las voces del Valle sean escuchadas en el Ayuntamiento”, dijo Padilla quien obtuvo el primer lugar en la elección primaria del 4 de abril con el 25.65% de los votos contra el 21.13% de su oponente Alcaraz.
La intempestiva renuncia de la presidenta del Concejo de Los Ángeles, Nury Martínez en octubre pasado, tras su participación en un audio con comentarios racistas que se filtró al público, dejó una vacante que será llenada ya sea por Padilla, una activista comunitaria; o Alcaraz, subjefa del equipo del concejal Curren Price, quien se encuentra en aprietos tras las fuertes acusaciones de malversación, perjurio y conflictos de intereses enderezadas en su contra por el fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón.
El distrito 6 incluye barrios como Sun Valley, Arleta, North Hollywood, North Hills, Panorama City y Van Nuys. El 72% de su población es latina; los residentes asiáticos son el 9%, y los afroamericanos representan el 3% de sus habitantes.
“El distrito 6 está enfermo y cansado de la crisis del desamparo, la falta de vivienda, nuestra debilitada infraestructura y nuestros descuidados parques”, dijo Padilla .
Agregó que ha hablado con miles en esta campaña y el mensaje es claro: los votantes demandan un comienzo fresco y claro.
Imelda Padilla
Padilla ha logrado el respaldo de los diarios La Opinión, Los Angeles Daily News y Los Angeles Times, de la concejal Mónica Rodríguez, la senadora Caroline Menjivar, los supervisoras Lindsey Horvath y Kathryn Bergar, la asambleísta Luz Rivas y la exsupervisora, Sheila Kuehl entre otros.
“Espero ganar el privilegio de convertirme en la próxima concejal de nuestras familias trabajadoras para asegurar que sus voces se escuchen en el Ayuntamiento”, dijo Padilla en marzo pasado después de la elección.
La activista comunitaria lleva 20 años de trabajo para mejorar la calidad de vida del distrito 6 y el Valle de San Fernando.
“Desde servir en el LA Youth Council, en el Consejo Vecinal de Sun Valley hasta desarrollar la Iniciativa de Niñas y Mujeres del Condado de Los Ángeles, y liderar la coalición del Valle para aumentar el salario a $15, jugando un papel integral para traer recursos a nuestros vecindarios, estas experiencias han servido como una motivación para ser agente de cambio donde más se necesita”.
Padilla tiene 35 años de edad, y es hija de padres inmigrantes de Jalisco, México.
Estudió Ciencias Políticas y tiene una maestría en Administración Pública. Ha trabajado para la ciudad y el condado de Los Ángeles, y en dos organizaciones no lucrativas, Pacoima Beautiful y Los Angeles Alliance. Fue miembro del Consejo Vecinal de Sun Valley, el barrio donde vive.
Marisa Alcaraz
Alcaraz ha recibido el respaldo del diario Los Angeles Sentinel, el concejal Price, el presidente del Concejo de Los Ángeles, Paul Krekorian, la concejal Heather Hutt, la concejal de San Fernando, Cindy Montañez, la asambleísta Wendy Carrillo, el senador Steve Bradford, la Federación del Trabajo de Los Ángeles, entre muchos otros sindicatos.
Es madre soltera de una niña de 5 años, hija de padres inmigrantes de México. En una entrevista con La Opinión antes de las elecciones primarias, dijo que ama su comunidad y quiere verla bien representada y mejorarla.
Reconoció que el distrito 6 tiene una crisis de desamparo y vivienda; y que no han visto mucha inversión en el área para atender estos dos apremiantes problemas.
“Quiero ayudar al desarrollo económico y a la vivienda. Tengo la experiencia de trabajar con comunidades en desventaja en esta ciudad, y puedo ser la voz del distrito en el Ayuntamiento”.
Para lograrlo, Marisa dice que sabe navegar el Ayuntamiento. De 2009 a 2013 trabajó con el entonces concejal Richard Alarcón; y de 2013 a la fecha, ha colaborado al lado del concejal Curren Price.