Putin acusa a líderes rebeldes de traidores y dice que Rusia habría aplastado la revuelta
El presidente ruso asegura que “los organizadores de la rebelión traicionaron también a quienes se vieron envueltos en este crimen”, mientras el jefe de los mercenarios insistió; “Queríamos protestar, no derrocar al Gobierno”
Por primera vez desde que terminó la rebelión, el presidente ruso, Vladimir Putin, criticó el lunes a los responsables de la revuelta armada que sumió a su régimen en crisis como traidores que les hicieron el juego a quienes querían ver al país “ahogado en una sangrienta lucha interna”.
Pese a su discurso, Putin no estableció si habrá alguna repercusión contra el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, y habló de forma general.
“Cualquier tipo de chantaje, cualquier intento de crear disturbios internos están condenados al fracaso”, dijo, alegando que sus fuerzas podrían haber aplastado un motín que planteó el mayor desafío a su gobierno en más de 20 años si los combatientes mercenarios no hubieran dado marcha atrás.
Putin también agradeció al pueblo ruso por su apoyo y dijo que la crisis solo había servido para unir al país.
Por su parte, el jefe mercenario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, emitió una defensa desafiante de sus propias acciones y negó haber intentado derrocar a Putin.
El Kremlin había dicho durante el fin de semana que se retirarían todos los cargos contra el líder rebelde y se le permitiría buscar el exilio. La declaración de Putin no se refirió directamente a Prigozhin por su nombre, pero sí dijo que mantendría su promesa a los combatientes de Wagner de que podrían unirse al ejército ruso o trasladarse de manera segura a Bielorrusia.
Putin ya había calificado de traidores a los organizadores de la rebelión. “Los organizadores de esta rebelión no solo traicionaron a su país y a su pueblo, sino que también traicionaron a aquellos a quienes arrastraron a este motín”, dijo el líder ruso.
Putin dijo que Kiev y sus patrocinadores buscaron el conflicto interno que estalló en suelo ruso, pero no proporcionaron pruebas para respaldar estas afirmaciones. El presidente Joe Biden insistió anteriormente en que Estados Unidos y los aliados occidentales habían “dejado en claro que no estábamos involucrados”.
Sin embargo, Putin se tomó un tiempo para elogiar a los combatientes que tomaron una ciudad rusa y marcharon hacia Moscú antes de detenerse en seco.
“Sabemos que la gran mayoría de la compañía Wagner también son patriotas de Rusia, fieles a su pueblo y país. Lo demostraron con su valentía defendiendo Donbas y Novorossiya”, dijo, refiriéndose a las regiones del este y sur de Ucrania donde Wagner ha liderado gran parte de los combates.
Sigue leyendo:
· Estados Unidos cree que el ataque de grupo Wagner a Rusia genera “ventaja” para Ucrania
· ¿Quién pertenece al círculo íntimo de Vladimir Putin que dirige la invasión a Ucrania?
· Ucrania estima que Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios Wagner, “humilló” a Vladimir Putin