Los estadounidenses se sienten mucho más optimistas respecto a la economía, reveló encuesta
Las evaluaciones de los estadounidenses sobre la economía han mejorado significativamente: el índice de confianza económica de Gallup mostró la mejor lectura del índice desde enero de 2022
Las evaluaciones de los estadounidenses sobre la economía de Estados Unidos han mejorado significativamente en el último mes, aunque siguen siendo negativas en general, según una encuesta de Gallup.
El índice de confianza económica de Gallup aumentó de -43 en mayo a -32 en junio y es el más alto desde enero de 2022 (-26) según la encuesta realizada por esa institución en junio, aunque se mantiene en el rango negativo.
El índice de confianza económica de Gallup resume las evaluaciones de los estadounidenses sobre las condiciones económicas actuales y su evaluación de si la economía está mejorando o empeorando.
El índice ha estado principalmente en territorio negativo durante los últimos tres años. Cayó a -58, el peor desde la Gran Recesión, en medio de la inflación y los precios de la gasolina en alza en junio de 2022.
La nueva encuesta realizada del 1 al 22 de junio se realizó después de que el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, llegaran a un acuerdo sobre un proyecto de ley bipartidista para elevar el techo de la deuda federal.
También hubo algunas noticias económicas positivas en junio, ya que el mercado laboral se mantuvo fuerte y la inflación continuó disminuyendo, lo que llevó a la Reserva Federal a detener su serie de aumentos de tasas de interés.
Además, el mercado de valores ha mostrado ganancias constantes en los últimos meses, con el S&P 500 alcanzando el estatus de mercado alcista a principios de junio.
Qué significan estos indicadores
El análisis de la encuesta realizado por Jeffrey M. Jones, editor senior de Gallup, mostró que los estadounidenses se sienten más optimistas respecto a la economía y a la dirección que está tomando este importante indicador.
Actualmente, el 19% de los estadounidenses califican las condiciones económicas como excelentes o buenas y el 44% como malas (el 37% las describe como “solo aceptables”), con una puntuación de -25 en el componente de condiciones actuales del índice.
El componente de perspectiva económica mostró una mejora más sustancial. Ahora, el 27 % de los estadounidenses dice que la economía está mejorando frente al 66 % que dice que está empeorando, para una puntuación de perspectiva de -39.
Todos los partidos políticos son más positivos sobre la economía
Tanto republicanos como independientes registraron aumentos de dos dígitos en sus puntajes del Índice de Confianza Económica en junio, con un aumento de 14 puntos en el puntaje de los republicanos y de 13 en los independientes.
Los demócratas, que son mucho más positivos sobre la economía en general, tuvieron un puntaje más pequeño pero aún con notable mejora de 7 puntos.
Los republicanos siguen siendo muy pesimistas sobre la economía, con un puntaje de índice de -65, mientras que los independientes están en -35 y los demócratas están en territorio positivo en +5.
En general, los adultos de EE. UU. continúan evaluando negativamente la economía de EE.UU., pero han visto suficientes señales de fortaleza como para aumentar el índice de confianza económica de Gallup en 11 puntos este mes.
Sigue leyendo:
– “Bidenomics”: Biden pone la economía en el eje de su campaña para las elecciones de 2024
– ¿Qué es Bidenomics y cómo impacta a los latinos?
–Powell ante el Congreso: “Nos queda un largo camino por recorrer para controlar la inflación”