Los Archivos Nacionales publican registros adicionales del asesinato de John F. Kennedy
Los Archivos Nacionales informaron el viernes que concluyeron la revisión de los documentos del asesinato de John F. Kennedy y el 99% se ha hecho público
Los Archivos Nacionales anunciaron el viernes la publicación de documentos adicionales relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963 y dijeron que al hacerlo estaban operando de conformidad con un memorando del presidente Joe Biden.
El memorando de Biden certificó que la archivista completó la revisión en mayo y afirmó que los documentos restantes autorizados para ser desclasificados se habían hecho públicos, cumpliendo con la fecha límite establecida previamente el 30 de junio.
La entrega de nueva información cumple con la fecha límite del presidente Biden del 30 de junio e incluye miles de documentos previamente redactados. Se puede ver un desglose de los documentos que se publican y los documentos mismos aquí.
El presidente John F. Kennedy fue asesinado en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Una investigación concluyó que el asesino, Lee Harvey Oswald, había actuado solo. Pero los historiadores han cuestionado durante mucho tiempo la investigación y han esperado que los documentos archivados pudieran revelar más sobre las acciones de Oswald.
“En los Archivos Nacionales, creemos en la importancia de la transparencia del gobierno y la accesibilidad de la información”, dijo la archivista Colleen Shogan en un comunicado.
“El trabajo dedicado y detallado realizado por el personal de NARA y por nuestros socios y agencias interesadas es una excelente representación de cómo podemos colaborar juntos para garantizar que la cantidad máxima de información esté disponible para el pueblo estadounidense, mientras protegemos lo que debemos”, añadió Shogan.
“Esta acción refleja las instrucciones [del presidente Biden] de que toda la información relacionada con el asesinato del presidente Kennedy debe divulgarse, excepto cuando las razones más sólidas indiquen lo contrario”, dijo el viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Demoras en publicar los archivos
En 1992, el Congreso aprobó la Ley de Recopilación de Registros del Asesinato de John F. Kennedy, en parte impulsada por el furor causado por la película conspirativa de Oliver Stone “JFK”.
La ley dictaba que todos los registros de asesinatos debían divulgarse públicamente para octubre de 2017, pero el expresidente Donald Trump y Biden permitieron múltiples aplazamientos por consejo del FBI, la CIA y otras agencias de seguridad nacional, según CNN.
Trump finalmente publicó decenas de miles de documentos, la mayoría de los cuales incluyen al menos algunas redacciones.
Para diciembre de 2022, Biden había publicado más de 14,000 documentos adicionales relacionados con el asesinato de JFK, momento en el que ordenó al archivista y a las agencias relevantes que realizaran una revisión de seis meses de los registros restantes. Se han publicado más de 2,600 documentos desde entonces, con 1,103 documentos publicados el martes.
El asesinato de Kennedy provocó preguntas del público y de los investigadores, muchas teorías de conspiración y secretismo por parte del gobierno. Cada vez que se han publicado archivos, los documentos se han revisado para asegurarse de que no haya nuevas pistas sobre el asesinato o nuevas piezas de información histórica sobre las operaciones de la CIA y el FBI en los años 60.
Sigue leyendo:
– La maldición de los Kennedy: 7 tragedias que marcaron a una de las familias más poderosas de EEUU
– Biden ordenó desclasificar documentos sobre el asesinato del expresidente John F. Kennedy
– Robert Kennedy Jr., sobrino de expresidente JFK y activista antivacunas, se postula a las elecciones de 2024