Protege tu piel contra la “quemadura de Margarita”: qué es y cómo tratarla
En un día caluroso nada es más refrescante que una bebida helada. Sin embargo, los dermatólogos advierten sobre las quemaduras que pueden generar los cócteles de verano
La quemadura de Margarita fue bautizada así haciendo referencia al conocido cóctel de verano que lleva dicho nombre. Los dermatólogos coinciden en el cuidado que se debe tener al preparar estas bebidas ya que pueden causar algunas quemaduras y ampollas. Esto se debe a que los ingredientes básicos no reaccionan bien con el sol generando estas afecciones cutáneas.
Cuando la piel se expone a los compuestos vegetales llamados furanocumarinas hacen que sea más susceptible a la luz ultravioleta A (UVA). Dichos compuestos están presentes en ciertas frutas y verduras como la lima, el eneldo, el apio, pimientos, zanahorias, chirivías y otros cítricos, así como plantas como la hierba de San Juan, ranúnculos y el perejil.
Cuando el jugo sobrante permanece en las manos y otras partes de la piel pueden provocar ampollas graves. Es por ello que los dermatólogos insisten en lavarse adecuadamente después de cortar y exprimir limones, por ejemplo.
“Comúnmente veo fitofotodermatitis cuando alguien ha estado haciendo una barbacoa en una tarde soleada y bebiendo bebidas con limón, como margaritas o cervezas con limón exprimido”, indicó la dermatóloga Melissa Piliang a la Clínica Cleveland.
En las redes sociales se han viralizado casos como el de Reanna Bendzak, quien compartió en Facebook como su hija experimentó una grave fotodermatitis después de comer tallos de apio. La madre le proporcionaba a su bebé de siete meses palitos de apio para ayudar a calmar el dolor de las encías doloridas.
A pesar de limpiarse el jugo de apio, la criatura desarrolló ampollas graves alrededor de la boca, después de pasar menos de media hora bajo el sol. Incluso las quemaduras le provocaron hiperpigmentación en la zona de la cara y cicatrices.
¿Cómo evitarlo?
En principio es importante destacar que las personas con piel clara, que se queman con facilidad o que tienen el cabello rojo, son más susceptibles a quemaduras graves. Sin embargo, el Dr. Samer Jaber, dermatólogo certificado por la junta en Washington Square Dermatology en Nueva York, le dijo a CBS News que cualquiera puede verse afectado..
La erupción dependerá de la cantidad e intensidad de la exposición al jugo y al sol. “Puede ser solo un enrojecimiento leve si se tiene una pequeña cantidad de jugo de lima en la piel con una breve exposición al sol”, dijo, aunque sus efectos pueden durar de días a semanas.
Por el contrario si te expones al sol durante horas con una gran cantidad de jugo en la piel, puede provocar quemaduras graves con llagas abiertas que requieran una mayor atención médica.
La quemadura de Margarita es bastante fácil de evitar: lavarse bien las manos y los antebrazos con agua y jabón después de preparar alimentos con cítricos.
También utilizar un protector solar con SPF alto, te ayudará a evitar las quemaduras en caso de despiste. En caso de ya presentarlas, no debes reventar las ampollas. Por el contrario, mantén el área afectada, limpia y usa compresas húmedas y frías para calmar el dolor.
Además utiliza alguna pomada antibiótica tópica y un vendaje para mantener la quemadura, o las ampollas, cubiertas y lejos del sol.
Sigue leyendo:
• Depresión entre la comunidad latina: un panorama de la enfermedad, sus causas y tratamientos
• CDC alertan a viajeros internacionales sobre el sarampión: por qué
• Cómo escoger las mejores bebidas probióticas del mercado para tu salud intestinal