Estados Unidos alistaría entrega de bombas de racimo a Ucrania, armas prohibidas en 108 países
Pese a que Human Rights Watch pidió que no suministre bombas de racimo y pidió a Rusia y a Ucrania que dejen de utilizar estas armas prohibidas por su efecto indiscriminado que amenaza a civiles, EE.UU. estaría por enviar una dotación de esta arma
De acuerdo a información dada a conocer por la cadena ABC News, Estados Unidos anunciará este viernes el suministro de bombas de racimo, también llamadas “de fragmentación” a Ucrania, con el objetivo de que ese país pueda atacar mejor las trincheras y las demás posiciones defensivas establecidas por Rusia en el sur y el oeste del país.
Sin embargo, la polémica surge debido a que las bombas de racimo son un tipo de armamento que está prohibido por más de 100 países, entre los que no se encuentran Ucrania ni Rusia.
Según la propia ONU, el problema con este tipo de armas es que pueden impactar en una zona demasiado amplia y cuentan con un margen de error muy elevado, con daño colateral inminente.
Pese a ello, por el momento, no se sabe ni las características de las bombas, ni el número de ellas que serán dadas, ni cuándo se hará efectiva la entrega a Ucrania.
El anuncio llega cuando la entrega de cazabombaderos europeos F-16 a Ucrania se está retrasando, y el Gobierno de Joe Biden sigue resistiendo las presiones para entregar a misiles de largo alcance ATCMS a Ucrania.
De concretarse esta noticia, las bombas de racimo estadounidense serán el primer nuevo sistema de armas que recibe Ucrania de Occidente desde que el Reino Unido empezó a darle misiles de crucero Storm Shadow, en mayo.
Numerosos países han prohibido el uso de municiones en racimo, que pueden provocar la muerte y lesiones de civiles cuando las minibombas no explotan inicialmente después de ser desplegadas. Las armas empaquetan tales minibombas en cohetes, bombas, misiles y proyectiles de artillería que se rompen en el aire y esparcen las municiones sobre un área grande.
Sin embargo, Estados Unidos no es signatario de una convención internacional que prohíba el despliegue de municiones en racimo y las utilizó por última vez durante la invasión de Irak en 2003.
El portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder dijo el jueves que no tenía anuncios que hacer sobre las municiones en racimo, pero reconoció que han estado bajo consideración.
Explicó que existen múltiples versiones de municiones en racimo, pero que la versión que se está considerando para su uso en Ucrania está contenida en proyectiles de 155 mm disparados por la artillería de obús estadounidense.
Además, el envío de municiones en racimo a Ucrania proporcionaría “capacidad antiblindaje y antipersonal”, dijo Ryder, y agregó: “Claramente, una capacidad que sería útil en cualquier tipo de operaciones ofensivas”.
De acuerdo a la ONG Human Rights Watch (HRW), acusó que las Fuerzas Armadas de Rusia hayan usado bombas de racimo en el bombardeo de la estación de tren de Kramatorsk, al este de Ucrania, en abril de 2022, un ataque que dejó cerca de 60 muertos y más de 100 heridos. El uso de bombas de racimo se considera un crimen de guerra, según la organización.
Sigue leyendo:
· Estados Unidos cree que el ataque de grupo Wagner a Rusia genera “ventaja” para Ucrania
· ¿Quién pertenece al círculo íntimo de Vladimir Putin que dirige la invasión a Ucrania?
· Ucrania estima que Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios Wagner, “humilló” a Vladimir Putin