¡Histórica inversión!: Destinan $1500 millones para los puertos de Long Beach y Los Ángeles
La nueva infraestructura de cero emisiones incluirá a los puertos de San Diego y Hueneme; se crearán 20,000 nuevos trabajos
Una suma récord de 1,500 millones de dólares en subvenciones estatales para nueva infraestructura de cero emisiones en los puertos de Long Beach, Los Ángeles, Hueneme y San Diego fue anunciada por el secretario de la Agencia de Transportación de California, Toks Omishakin.
El financiamiento que fue revelado en el Centro Conjunto de Comando y Control del Puerto de Long Beach crearía aproximadamente 20,000 empleos, totaliza $383.35 millones, para completar una serie de proyectos de construcción y tecnología de aire limpio destinados a acelerar las operaciones de vehículos pesados a cero emisiones, además de mejorar la confiabilidad y eficiencia del movimiento de carga en esta particular instalación marítima.
Eficiencia en Long Beach
Como parte del Programa de Infraestructura Portuaria y de Carga del estado, aproximadamente $225 millones financiarán equipos de movimiento de carga sin emisiones y proyectos de infraestructura de apoyo en todo el Puerto de Long Beach.
“Parte de los fondos ($158.4 millones) que recibimos se van a aprovechar para un proyecto de aumentar a 11 a 48 las vías de tren para aumentar el transporte de carga en el muelle B, y, a la vez, evitar el congestionamiento vehicular en el puerto”, declaró a La Opinión, Mario Cordero, director ejecutivo del puerto de Long Beach,
“Vamos a promover con mayor eficiencia el movimiento de carga hacia el interior de los Estados Unidos”, añadió. “Para ello vamos a conectarnos con la seguridad intermodal de BNSF en Barstow”, ciudad situada en el condado de San Bernardino, a 125 millas de distancia de Long Beach. Burlington Northern Santa Fe (BNSF) es la ferroviaria más grande del país.
“El objetivo es reducir el tráfico en las carreteras”, aseguró Cordero.
Los planes de la nueva infraestructura contemplan “manipuladores superiores” y otros equipos de manipulación de carga operados manualmente. así como equipos remolcadores y locomotoras.
El dinero anunciado representa la subvención más grande en la historia que ha recibido el Puerto de Long Beach para apoyar los objetivos de cero emisiones del denominado Plan de Actualización de Acción de Aire Limpio de 2017.
La inversión de los $1,500 millones en las terminales marítimas será en fases, y la construcción de las nuevas infraestructuras está programada para comenzar en 2024 y completarse en 2032.
Como parte de su Plan de Acción de Aire Limpio, o CAAP, el Puerto de Long Beach se ha fijado el objetivo de operaciones de terminal con cero emisiones para 2030 y camiones con cero emisiones para 2035.
Inversión para la equidad
“El gobernador Gavin Newsom nos desafió a idear un programa de inversión en los puertos y
un componente central era ver cómo abordaría la equidad” para trabajadores de minorías latinos y afroamericanos, dijo a La Opinión el secretario Toks Omishakin.
De hecho, entre los varios componentes clave de la multimillonaria inversión se encuentran como prioridad: el impacto ambiental en las comunidades minoritarias que a menudo sufren los estragos de la contaminación industrial, especialmente en Long Beach y Los Ángeles.
“Esencialmente, toda la comunidad circundante es una comunidad minoritaria”, dijo el funcionario. “Y. si vas al Puerto de San Diego, alrededor de la comunidad Logan, están las comunidades latina, afroamericana y asiática”, dijo Omishakin.
Entonces, añadió, el dinero que se va a invertir “asegurarán de que el medio ambiente para esas comunidades se vuelva más limpio, vean mejores resultados del aire y el agua, y la otra parte clave es el empleo, pero \estas inversiones van a crear un gran impacto en todas las comunidades”.
Omishakin dio a conocer que, del total de dinero que se va a invertir, $350 millones se destinarán a eliminar los cruces ferroviarios a nivel de las calles para mejorar la seguridad de peatones, ciclistas y automovilistas, reducir las emisiones y mantener el movimiento de bienes y personas en todo el estado.
“Estos dólares incluyen aproximadamente $450 millones para infraestructura vehicular, locomotoras, embarcaciones y vehículos de cero emisiones”, dijo.
Listos para afrontar emergencias
Otros funcionarios elogiaron el anuncio de la subvención como “un gran paso adelante” en el esfuerzo por continuar mejorando la sostenibilidad de los puertos, especialmente en lo que respecta a la calidad del aire, y construir las instalaciones ferroviarias necesarias para acelerar la carga hasta su destino.
Kristin Decas, directora ejecutiva de Port Hueneme -situado una hora al norte de Long Beach y Los Ángeles- que recibió una infusión de $ 80 millones, recordó que, durante la congestión de barcos que retrasó por meses la cadena de suministro, dicha terminal marítima ayudó a mitigar el caos provocado por la falta de camioneros transportistas.
“Creo que hay cierto reconocimiento sobre el papel importante que desempeñamos en la cadena de suministro, especialmente cuando hay interrupciones”, dijo. “Una gran parte de lo que estamos haciendo es, invertir en infraestructura para construir una cadena de suministro más eficiente dentro y fuera del puerto. Así que estaremos listos para la próxima vez que suceda algo como en 2022”.
Además, mencionó a La Opinión que los fondos recibidos les permitirá transformar Port Hueneme en un puerto de una economía cero emisiones y libre de carbono.
Destacó que la subvención permitirá también implementar “tecnología respetuosa” con el medio ambiente, equipos de manejo de cero emisiones, y uno de los proyectos que presentaron y que fue aprobado fue el de tecnología de celdas de combustible para hacer funcionar las bujías Reaper para tapar los contenedores sin contaminar.
El impacto en San Diego
Rafael Castellanos, presidente de la Junta de Comisionados Portuarios del puerto de San Diego, quien recibió un cheque simbólico por $ 35.5 millones por parte de la Agencia de Transportación del Estado de California (CalSTA)para el Proyecto de Carga Balanceada de la ciudad de National City, indicó que el proyecto de infraestructura incluye la rehabilitación de los muelles 24-3 y 24-4, la realineación de Marina Way, la conexión de una vía ferroviaria y una vía de almacenamiento, entre otras mejoras.
“Hoy en día, el puerto de San Diego apoya un impacto económico total de $20,900 millones y alrededor de 114,000 empleos en California”, dijo Castellanos, quien realzo que, en dichas instalaciones, se construyen barcos para la Marina de Estados Unidos y se refuerza la cadena de suministro de carga de California, así como nuevos proyectos de biotecnología en ambientes marinos y acuáticos.
“La costa de San Diego proporciona 64,000 empleos y más de $9,000 millones fluyen a las comunidades alrededor de nuestra bahía”, precisó Castellanos.
Gran noticia para residentes de Wilmington y San Pedro
El Proyecto de Mejoras y Ampliación de la Instalación de Apoyo Marítimo (MSF) de 233 millones para el Puerto de Los Ángeles propiciará grandes beneficios para las comunidades de Wilmington y San Pedro, dos de las zonas más desfavorecidas y de bajos ingresos designadas por el estado de California.
El proyecto reducirá en gran medida las millas recorridas por camiones dentro de las terminales de contenedores (4,68 millones de millas recorridas durante 20 años), y las emisiones de contaminación a las a las comunidades de Wilmington y San Pedro.
De acuerdo con información proporcionada por Marty Greenstein, portavoz de la Agencia de Transportación del Estado de California, el MSF también reducirá los retrasos en la carga, lo que a su vez ayudará a mantener y acomodar el crecimiento esperado del volumen de contenedores.
“El proyecto de la Instalación de Apoyo Marítimo es una importante instalación existente de apoyo a la terminal de contenedores ubicada en Terminal Island, en el centro de los Puertos de Los Ángeles-Long Beach (POLA-POLB)”, dijo Greenstein.
La Instalación de Apoyo Marítimo existente actualmente proporciona hasta 30 acres de chasis y almacenamiento de contenedores vacíos, en una superficie temporal que “es inadecuada” para uso a largo plazo.
De hecho, la MSF se mejorará y ampliará para proporcionar 71 acres netos de chasis/almacenamiento de contenedores vacíos para las 12 terminales de contenedores ubicadas en ambos puertos.
Estas terminales, combinadas, manejan el 35% de todos los contenedores transportados por agua que entran y salen de todo Estados Unidos.
Se espera que el proyecto esté terminado en abril de 2026.
Otras mejoras en el Puerto de Los Ángeles
Proyecto: Línea principal ferroviaria del Puerto de Los Ángeles/Puente de separación de grados para peatones en la comunidad de Wilmington y frente al mar. El costo total del proyecto es $ 58 millones y con él, se eliminarían 583 toneladas de emisiones durante 20 años.
Mediante este proyecto se construirá un puente peatonal para conectar la comunidad de Wilmington, que tiene ocho escuelas en un radio de una milla, con el área de Wilmington Waterfront del Puerto de Los Ángeles y el Centro Comunitario Banning’s Landing.
En la actualidad, , dos vías principales de carga en el puerto bifurcan el paseo marítimo de Wilmington de la propia comunidad de residentes. Las vías férreas separadas por grado mueven el 6 % de todos los contenedores transportados por agua de Estados Unidos.
También, el proyecto proporcionará un puente exclusivo para peatones/ciclistas sobre estas vías férreas de carga y se conectará con el sendero de la costa de California designado por el estado.
Los beneficios del proyecto incluyen la mejora de la seguridad pública mediante la eliminación de la posibilidad de incidentes graves entre peatones y trenes, además de influir en el comportamiento de los viajes y alentar más el acceso a pie o en bicicleta para acceder a la zona ribereña. Este cambio de modo reducirá los viajes vehiculares y las emisiones asociadas. Se espera que el proyecto esté terminado en abril de 2027.
Proyecto de mejora del intercambio de la ruta estatal 47-Seaside Avenue y Navy Way a un costo de $62.9 millones, con el beneficio de la eliminación de 37,745 toneladas de emisiones en dos décadas.
Este proyecto servirá directamente al 10 % de todos los contenedores transportados por agua que entran y salen de todo Estados Unidos. Sus beneficios incluyen la reducción de demoras vehiculares, el potencial de choques y la contaminación para las comunidades de Wilmington y San Pedro.
El proyecto aumenta un intercambio parcial existente en la carretera SR 47/Seaside Avenue/Navy Way e incluye: la eliminación del último semáforo e intersección a nivel en Terminal Island/SR 47 entre las autopistas I-110 e I-710, que se encuentra en el vértice del complejo portuario más grande del hemisferio occidental; un nuevo carril auxiliar en dirección oeste en SR 47, entre Pier S Avenue y Navy Way. Se espera que el proyecto esté terminado en junio de 2028.