Joven guatemalteca que cruzó la frontera de Texas sola murió bajo custodia federal

La migrante, de 15 años, estuvo hospitalizada todo este tiempo bajo la custodia del HHS que atiende a niños no acompañados

Vista aérea de inmigrantes en la frontera con El Paso, Texas.

Vista aérea de inmigrantes en la frontera con El Paso, Texas. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

TEXAS – Las autoridades informaron el lunes que una adolescente migrante quien viajaba sin supervision, originaria de Guatemala, murió bajo custodia federal después de cruzar la frontera en El Paso, Texas el pasado mes de mayo.

El informe fue difundido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

Según el comunicado, cuando la menor fue procesada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) fue transferida a la custodia del HHS para ser hospitalizada en una unidad de cuidados intensivos pediátricos debido a una”enfermedad preexistente significativa”.

El Consulado General de Guatemala en Del Río, Texas, con juridicción en El Paso confirmó que la menor tenía leucemia avanzada.

Según los informes, la migrante de 15 años estuvo hospitalizada todo este tiempo bajo la custodia del HHS que atiende a niños no acompañados que carecen de un estatus migratorio legal.

“Nos entristece profundamente compartir que el 10 de julio de 2023, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) dentro de la Administración para Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos fue notificada del fallecimiento de una niña no acompañada bajo cuidado de ORR”, informaron en una declaración.

Añadieron que mientras la menor permaneció bajo custodia de la ORR, el tratamiento médico se proporcionó de acuerdo con los deseos de la madre y alineado con las recomendaciones del equipo de proveedores de atención médica del hospital.

El 7 de julio, la condición de la niña comenzó a deteriorarse y fue declarada fallecida el 10 de julio a las 9:25 a.m. EDT como resultado de una falla multiorgánica debido a complicaciones de su enfermedad subyacente, informaron.

En esta nota

el paso Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain