Peso mexicano abre con fuerza ante el dólar por segunda semana
El peso mexicano mantiene su racha ganadora frente al dólar de Estados Unido, al abrir semana con una ligera ganancia con respecto a la semana pasada, cuando ya había roto la barrera de los $17 pesos por dólar
El peso mexicano abre con fuerza por segunda semana consecutiva, por debajo de los $17 pesos por cada dólar.
La semana previa, el dólar sumó un retroceso al cotizarse a $16.75 pesos por dólar, cifra similar con la que abrió este lunes, algo que no ha sorprendido a los analistas, quienes reconocen que el “súper peso” está teniendo un efecto positivo ante las proyecciones de la economía mexicana.
Son varios los factores que se contemplan para evaluar el comportamiento de una moneda, por lo que además de la fortaleza de la economía en México, también se consideran las altas tasas de interés en Estados Unidos.
En ese sentido, se estima que a finales del 2023, el peso aumente ligeramente; mientras que en 2024, cuando la Reserva Federal pudiera reducir las tasas de interés, la divisa mexicana alcance una cotización de apenas por arriba de los $18 pesos por dólar.
“El diferencial de tasas lleva a la apreciación del peso, pero no creo que eso sea lo más importante. Más bien, creo que son las expectativas de que la economía mexicana pueda crecer más”, dijo Gabriela Siller, jefa de análisis del Banco Base de México, según un reporte de WSJ.
Bank of America ha insistido en que las ganancias recientes del peso se deben a las tasas de interés en EE.UU.
“Si bien el peso podría mantenerse fuerte a corto plazo gracias a la resiliencia de Estados Unidos, creemos que todos los riesgos son a la baja”, dijo Bank of America Global Research a finales de junio.
México está teniendo una transformación económica importante, debido en gran medida al llamado ‘nearshoring’ o relocalización de negocios, para evitar una crisis en las cadenas de suministro similar a la ocasionada durante la pandemia de COVID-19.
Se estima que la moneda mexicana se ha apreciado un 13% frente al dólar en el último año, marcando su mejor periodo desde hace casi 10 años.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha destacado el avance de la moneda mexicana.
“Esto no ha sucedido en décadas”, dijo hace unos días.
El comportamiento de la economía mexicana y del peso ha sido un golpe a los críticos de López Obrador, a quien califican de “nacionalista”, pero que ha promovido inversiones importantes en el país, como la nueva planta de Tesla.
La Secretaría de Economía de México informa que, durante el primer trimestre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de $18,636 millones de dólares o un 48% más al trimestre del año previo.
La baja del precio del dólar tiene, sin embargo, algunos efectos negativos, como la necesidad de inmigrantes de enviar más remesas a sus familias, así como un menor interés en inversiones inmobiliarias en México y mayor cautela incluso en vacaciones.
Algunas instituciones financieras, como Swiss Bank, señalan que es difícil que el dólar baje mucho más frente al peso mexicano.
Sigue leyendo:
· Peso mexicano sorprende con más ganancias ante dólar
· Por qué el “superpeso” mexicano es la moneda más líquida de América Latina y qué tiene que ver esto en su fortaleza frente al dólar
· De dónde son los inmigrantes que envían la mayor parte de sus ingresos a sus familias desde Estados Unidos