Rusia suspende Iniciativa de Granos del Mar Negro con Ucrania; voces advierten que Putin usa el hambre como arma

Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió a Rusia dejar “de jugar juegos del hambre con la gente de todo el mundo”, advirtiendo que esta determinación tendrá un grave impacto

Rusia suspende Iniciativa de Granos del Mar Negro con Ucrania; voces advierten que Putin usa el hambre como arma

Millones de hambrientos del mundo pagarán el precio del fin de la Iniciativa del Mar Negro, advirtió la ONU. Crédito: Getty Images

Rusia anunció este lunes la suspensión de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, el acuerdo alcanzado con Turquía, Ucrania y la ONU el año pasado, que garantizaba la seguridad de la navegación en el noroeste de esas aguas, creando así un corredor humanitario marítimo por el que salían exportaciones de cereales desde puertos ucranianos.

De tal manera, el colapso de la Iniciativa de Granos del Mar Negro amenaza con hacer subir los precios mundiales de los alimentos y subrayó la tensión entre las dos partes mientras Ucrania impulsa una contraofensiva contra la invasión rusa de casi 17 meses.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, lamentó la medida y afirmó que con ella, “Rusia asestará un duro golpe a las personas necesitadas en todas partes”.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, anunció la medida en Moscú, calificándola de suspensión en lugar de terminación. Repitió una queja que Rusia ha hecho desde que se acordó el acuerdo por primera vez el año pasado, argumentando que Estados Unidos y los otros socios internacionales de Ucrania no estaban permitiendo que el pacto se llevara a cabo de manera justa al hacer imposible que Rusia exportara algunos productos agrícolas.

“Cuando se implemente la parte del acuerdo del Mar Negro relacionada con Rusia, Rusia volverá inmediatamente a la implementación del acuerdo”, dijo Peskov.

Antes del conflicto, Ucrania era uno de los principales exportadores de cereales y el principal exportador mundial de aceite de girasol.

La medida de Rusia se produjo cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, estaba en Nueva York para hablar en la ONU y pidió a Rusia que “deje de jugar juegos del hambre”.   

“El año pasado, cuando se introdujo la Iniciativa de Granos del Mar Negro, los precios de los cereales en el mundo cayeron un 20%, por lo que el resultado inmediato de la no extensión del acuerdo significará que los precios de los cereales en todo el mundo subirán, y las personas de las regiones más vulnerables de Asia y África lo sentirán”, dijo Kuleba.

Dejen de jugar juegos del hambre con la gente de todo el mundo“, dijo, dirigiéndose a Moscú. “Es imposible compensar completamente el bloqueo de los puertos ucranianos por rutas interiores, por lo que Rusia está utilizando el hambre como instrumento para chantajear al mundo, persiguiendo sus propios intereses comerciales”.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, lo calificó como “otro acto de crueldad” por parte de Rusia, acusando a Moscú de mantener a la “humanidad como rehén“.

Sigue leyendo:
· China y Rusia preparan ejercicios militares en mar de Japón
· ¿Quién pertenece al círculo íntimo de Vladimir Putin que dirige la invasión a Ucrania?
· Ucrania estima que Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios Wagner, “humilló” a Vladimir Putin

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain